C. JIMÉNEZ

El anuncio, en el Senado, del ministro José Ignacio Wert de «racionalizar» la actual oferta académica de grados y posgrados estableciendo un mínimo de 55 alumnos para que una Universidad pueda ofrecer una carrera deja en el aire el futuro de algunos de los títulos del campus de Gijón. En concreto, los referidos a la Escuela Superior de Marina Civil y algunos de la Facultad de Ciencias Sociales, Comercio y Turismo «Jovellanos», pues en ambos centros no se alcanza el número medio por grupo (55 alumnos) señalado por Wert. Se trata de los grados de Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo y Gestión y Administración Pública (GAP), así como Ingeniería Química Industrial en la Politécnica.

En la Universidad de Oviedo la normativa actual señala que si se planteara ampliar la oferta académica con un título nuevo, el número mínimo de alumnos previstos para el primer curso no podrá ser inferior a 60.

Esta reestructuración del Gobierno busca crear un «estándar de eficiencia mínima», pero lo cierto es que no garantiza el futuro de estas titulaciones. Ingeniería Marina recibió este curso 24 alumnos de nuevo ingreso, e Ingeniería Náutica, 35. En Química Industrial fueron 34, y 19 en GAP. En la Facultad de Comercio llevan tiempo planteándose una reorganización de este último grado. Su decano, Rafael Pérez , es partidario de trasladar a la plataforma virtual su oferta de grado en Gestión y Administración Pública ante el escaso número de matrículas recibidas en los últimos años. En este momento se ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar su matrícula «a media jornada», lo que permite examinarse de la mitad de créditos.

En la Escuela de Marina Civil, por su parte, su director, Rafael García Méndez, reconoce que la suya es una titulación muy vocacional, pero tampoco es partidario de introducir mínimos, pues se trata de grados que mantienen la demanda.