L. PALACIOS

El Partido Popular pedirá al Ayuntamiento que ponga a disposición de las personas con problemas de visión los mandos a distancia que permiten accionar el sonido de los semáforos y distinguir el estado de las luces. Hasta ahora, estos mandos sólo pueden adquirirse a través de la ONCE para los ciegos «legales» y no para las personas con problemas de visión. Además, el Grupo Popular también propondrá que se amplíe la adaptación de la red semafórica de Gijón al sistema de mandos a distancia, vigente sólo en el centro de la ciudad, así como que se identifiquen itinerarios que permitan conectar, a través de este sistema de mandos, los diferentes barrios con el centro de la ciudad. El PP también considera necesario que Emtusa adapte las paradas de autobús y los vehículos al sistema de información con voz para personas con baja visión, y que se apliquen descuentos especiales para este colectivo.

Así lo anunció ayer la presidenta del PP gijonés, Pilar Fernández Pardo, tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación Retina Asturias, Andrés Mayor, en el contexto de los encuentros que viene celebrando el PP para formular propuestas para el plan de movilidad.

Por otra parte, Fernández Pardo y el presidente de Nuevas Generaciones, David González Medina, también mantuvieron ayer un encuentro con la nueva dirección del Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX), encabezada por su presidente, Javier Suárez Llana,

El colectivo de jóvenes del PP gijonés ha propuesto la creación de grupos sectoriales de representación dentro del CMX. También piden que se recupere la integración de entidades juveniles que, en los años anteriores, con Juventudes Socialistas en la dirección del Conseyu, se habían desvinculado de la asociación. «Tras la nefasta gestión de la anterior directiva, se abra ahora una nueva etapa en el CMX, abierta a la participación y al debate de todos los jóvenes», aseguran.