C. JIMÉNEZ

Un trabajo de investigación sobre la Armada y el factor naval en la Guerra de la Independencia se alzó ayer con el primer premio de la Fundación Foro Jovellanos en la edición décimo cuarta de un galardón encaminado a promocionar e impulsar la investigación dentro del ámbito científico sobre una serie de temas que se circunscriben no solamente a la figura de Jovellanos, sino a su época, Asturias, España e Hispanoamérica en general.

El jurado, presidido por Jesús Menéndez Peláez, con el profesor Moisés Llordén como secretario y Juan José Plans, Rafael Anes, Ramón Alvargonzález, Santiago Sagredo y Juan José Tuñón como vocales, decidió por unanimidad otorgar el premio al jiennense Vicente Ruiz García por un trabajo del que destacaron, en primer lugar, la novedad de la temática de investigación pero también la «frescura narrativa» del relato, que lo hace atractivo para todos los públicos. La obra, titulada «Las naves de la Cortes 1808-1812. El último servicio de la marina de la Ilustración», se presentó bajo el seudónimo «La fragata Cornelia» que recuerda al buque francés capturado en Cádiz en 1808. «El de la marina de la Ilustración es un tema poco tratado en investigación histórica y supone un avance en el conocimiento sobre la institución», indicó el presidente del jurado sobre el trabajo premiado con 6.000 euros y la publicación de la obra.

Peláez destacó, además, el importante acopio de fuentes documentales que realizó el autor, todas ellas estudiadas «con precisión y rigor». Por este motivo, y también por el destacado papel que desempeñaron las fragatas y corbetas de la Armada española durante la Guerra de la Independencia, que hasta ahora no había sido estudiado en profundidad, se ha optado por distinguir este trabajo. El autor, Vicente Ruiz García, ha querido resumir así la determinante labor de los navíos españoles durante el enfrentamiento con las tropas de Napoleón.

«Las naves de la Cortes 1808-1812. El último servicio de la marina de la Ilustración» realiza también un repaso a las unidades de la Armada que se utilizaron como cárceles flotantes para las tropas francesas derrotadas en la batalla de Bailén. «Y se analizan otra serie de barcos con una contribución importante en las constituyentes de Cádiz», apunta el historiador y miembro del jurado Ramón Alvargonzález. «Las naves de las Cortes» es, asimismo, un homenaje a «El Cádiz de las Cortes» que firma Ramón Solís, un autor al que cita en varias ocasiones Vicente Ruiz García a lo largo de su estudio.

El galardonado nació el 5 de marzo de 1973 en Úbeda (Jaén). Es licenciado en Geografía e Historia y Graduado Social Diplomado por la Universidad de Granada. En la actualidad es profesor de Geografía e Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria Gil de Zático de Torreperogil (Jaén), habiendo desarrollado su labor docente en más de una quincena de institutos de Andalucía, desde las Sierras de Segura a la Bahía de Cádiz.