17 de octubre de 2012
17.10.2012

Premio a la sostenibilidad a pie de calle

Dos proyectos de la Politécnica para producir electricidad en los pasos de cebra y generar energía a partir de las olas, seleccionados en el certamen «EDP University Challenge»

17.10.2012 | 02:00

C. JIMÉNEZ


La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón vuelve a colocar a sus alumnos en el disparadero de salida hacia un nuevo reconocimiento pues dos equipos del centro universitario han sido seleccionados como finalistas entre los 15 mejores de la convocatoria nacional del premio «EDP University Challenge» con el se pretende reconocer el talento de los jóvenes ingenieros en el desarrollo de proyectos relacionados con el sector energético y, en concreto, con el de las energías renovables. Una granja de energía undimotriz y un paso de cebra led que funciona con energía renovables son las dos propuestas salidas del campus gijonés que serán expuestas este viernes en el acto de presentación pública de los proyectos, que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía.


Se da la circunstancia de que ambos proyectos han salido del taller de energías renovables del campus (Workroom on Renewable Energy, en su denominación anglosajona), que nació precisamente con el objetivo de promover la actividad de I+D en el campo de la eficiencia energética, las energías renovables, la conversión de energía y la electrónica de potencia. Busca, además, fomentar el trabajo en equipo, la multidisciplinaridad, el dominio del inglés técnico y el fomento de la colaboración y participación empresarial. El taller también pretende ser una plataforma de aprendizaje en la presentación de trabajos y ponencias en revistas y congresos especializados, fomentando las labores de iniciación en estos aspectos de la divulgación y difusión del conocimiento para el alumnado.


Los dos equipos participantes, tanto de la granja de energía undimotriz -desarrollada por Fernando Álvarez González, Fernando López Clemente y Claudio Álvarez González- como el del paso de cebra led -que firman Aída Vijande Veiga y David López Pérez- responden a la filosofía de trabajo del premio «EDP University Challenge» que pretende servir de estímulo a la comunidad universitaria en el desarrollo de proyectos innovadores. Sólo por haberse colocado entre los 15 primeros de España, los alumnos de la Politécnica ya cuentan con un diploma. De superar la fase de esta semana, tendrían que hacer después una presentación más larga, optando así a uno de los tres premios finales dotados con becas de estudio de 9.500, 4.500 y 3.000 euros.


Los alumnos tendrán siete minutos para exponer su propuesta. Finalizada la ronda de presentación se anunciará quiénes son los finalistas que pasan a la siguiente ronda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad