No hace muchos días hemos escuchado a Martha Nussbaum, galardonada en los Premios Príncipe de Asturias 2012 las siguientes palabras: «Sin las humanidades y las artes no seremos capaces de perseguir el bien común de la democracia».

Como profesores de Latín y de Griego que somos no podemos estar más de acuerdo con ella y más en desacuerdo con el papel que la nueva propuesta de Ley de Educación reserva para nuestras asignaturas. No podemos aceptar que los alumnos de la Enseñanza Obligatoria no tengan ningún contacto con la materia de Cultura Clásica, preludio del Bachillerato de Humanidades y para muchos alumnos, única referencia al mundo clásico en toda su educación. Tampoco podemos sintonizar con la idea de que el Griego de 2º de Bachillerato deje de ser Materia de modalidad y, en consecuencia, que nuestros chicos, que la han comenzado a cursar en 1º, no tengan la posibilidad de continuar el estudio de la misma en 2º. Esto es ridículo y dramático, pues supondría, en la práctica, la erradicación del Griego Antiguo del Bachillerato de Humanidades espa-ñol.

Queremos creer que se trata sólo de una errónea perspectiva basada en criterios economicistas (aunque a corto plazo). Pues a largo plazo, la posibilidad de estudiar materias como el Latín y el Griego y la Cultura Clásica fomentan la disciplina y el afán de superación de los alumnos. Estas asignaturas hablan del respeto que debe existir entre todos aquellos que hablan una lengua común, el castellano y para con todos los que, además, hablan otras que son como «primas hermanas» de la común, me refiero al catalán, al gallego? Abren la puerta al conocimiento y comprensión de nuestra his-toria, del arte occidental, de los principios que rigen nuestra sociedad. Descubren al ser humano en toda su grandeza por vez primera a ojos de nuestros adolescentes. Nos acercan en nuestra instrucción y educación a la de países europeos como Alemania, Francia, Suecia, Italia?

Por todo ello pensamos que este error tiene que ser corregido antes de materializarse y, además, porque ¿quién afirma que los estudios «de Letras» no son rentables? ¿No fue rentable la película Troya? ¿Tal vez los vídeos culturales de estos temas de la BBC no lo son? ¿Y los videojuegos de tema clásico? El Camino de Santiago, transido de Latín Medieval y de un arte que entronca con lo clásico en muchos aspectos, ¿no lo es? Negocios como la Fnac, sustentandos en la lectura, en los métodos de idiomas, ¿no los querríamos de nacionalidad española?

Por todo ello, pedimos al Sr. Ministro Wert que en nombre de todo el alumnado que en estos momentos cursa estas materias, de todos aquellos que las cursarán en años venideros y de la tradición humanística de la que este país debe sentirse orgulloso, pues la tiene y es brillante, mantenga nuestras asignaturas en la ESO y el Bachillerato y las proteja, con la retirada del citado Proyecto de Ley.

Dolores Utrera y Juan M. Baños,

presidenta y secretario de la Asociación Asturiana de Profesores de Latín y Griego, Céfiro