Pablo TUÑÓN

A. J. P. J., un asturiano de 45 años aficionado a la caza, fue detenido este fin de semana como presunto autor del disparo fortuito que, accidentalmente, causó la muerte de Paulino García Carro, natural de la pedanía berciana de Tedejo (Folgoso de la Ribera), mientras recogía castañas junto con su mujer en esa zona leonesa habitual de caza. El cazador asturiano confundió presuntamente la silueta de Paulino García con la de una pieza de caza y, al efectuar el disparo, le alcanzó mortalmente en el abdomen.

A. J. P. J. fue detenido y pasó a disposición judicial. Sin embargo, ya se encuentra en libertad con cargos, aunque debe estar a disposición del juez siempre que éste lo requiera. El Juzgado de guardia de Ponferrada le ha imputado un supuesto delito de homicidio involuntario, al que tendrá que hacer frente el cazador asturiano.

Vecinos de la zona aseguran que el imputado, A. J. P. J., tiene una casa en la pedanía de El Valle, muy cerca de Tedejo, donde se produjo el fatal accidente. Además, cuentan que el asturiano está casado con una mujer de las proximidades

En el momento del accidente A. J. P. J. estaba de caza en el coto Los Madroños, y justo cuando efectuó el disparo que por error que terminó con la vida de Paulino García Carro tanto él como sus compañeros estaban de retirada tras una jornada de caza del jabalí. A. J. P. J. se mostró colaborador con la Guardia Civil e intentó auxiliar en un primer momento a Paulino García Carro. Sin embargo, ni los propios cazadores ni los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar de los hechos pudieron hacer nada por su vida. Fueron los propios cazadores los que alertaron del suceso al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León el sábado, sobre las 17.30 horas, solicitando asistencia médica para un hombre que permanecía inconsciente tras recibir un disparo en el abdomen. La sala de operaciones del 112 avisó del incidente a la Guardia Civil de León y a Emergencias Sanitarias del Servicio de Sanidad de Castilla y León (SACYL), que envió al lugar una uvi móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Bembibre.

Una vez allí, poco o nada pudieron hacer por la vida de Paulino García Carro, jubilado, natural de Tedejo pero residente en Barcelona. Disfrutaba de un fin de semana en su pueblo y, en el momento del accidente, recogía castañas junto a su mujer para preparar un amagüestu.

La zona de Folgoso de la Ribera es un área con gran tradición de caza. En El Valle, pueblo donde tiene una casa y pasa muchos fines de semana A. J. P. J., se reúnen con frecuencia a primera hora de la mañana las cuadrillas para salir de caza por los alrededores.