R. VALLE / C. JIMÉNEZ

Con la advertencia de que no están dispuestos a resarcir en modo alguno por las inversiones realizadas al Ayuntamiento de Gijón en la parcela del campus donde se celebró la edición de 2011 de la «Semana negra», el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, recibía ayer con júbilo el fallo de la Audiencia Provincial que ratifica la propiedad de esta finca sobre la institución académica. «Estoy satisfecho porque creo que se ha hecho justicia», remarcó el máximo responsable de la institución docente asturiana recién conocido que el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento se ha desestimado.

A partir de ahora, la Universidad «podrá empezar a estudiar usos futuros y actividades» sobre una finca que concitó multitud de opiniones a favor y en contra de una y otra institución sobre la reclamación patrimonial que les llevó a los tribunales. Gotor reconoció que «no era muy partidario de la lucha, pero mereció la pena. Nuestro estilo es intentar no recurrir si no es necesario», razonó, al tiempo que remarcó el «contundente» argumento de los magistrados de la Audiencia Provincial. El alto tribunal considera que el hecho de que el Ayuntamiento de Gijón hubiera inscrito la finca en el Catastro como bien municipal no acredita su titularidad ni tampoco cabe apelación alguna sobre el hecho de que no existiera un fin concreto para los mismos por parte de la Universidad.

El secretario de la institución académica, Ignacio González del Rey, señaló que este fallo «deja más o menos zanjado» el tema y la confianza de los servicios jurídicos de la Universidad es que no se produzca el recurso de casación posible en este caso pues «el cauce es cada vez más costoso» y «resulta más difícil que prospere». La valoración del secretario es que esta sentencia «es buena» para ambas partes pues «deja las cosas claras»

Con más tibieza fue recibida la noticia por parte del gobierno municipal. La alcaldesa Carmen Moriyón eludió realizar valoraciones y con un «ya contábamos con ello» y «las relaciones con la Universidad son excelentes» valoró el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Alejandro Roces, el varapalo judicial que confirma la titularidad de la Universidad de la denominada parcela de la «Semana negra» tras el recurso presentado desde el ámbito municipal en la defensa de la propiedad de esa parcela.

Más allá de estas reflexiones, el gobierno local de Foro no se ha planteado aún que acciones se seguirán. Ya sea ante la Universidad para pedir alguna compensación por las mejoras realizadas en la finca o ante el Principado para exigirles la responsabilidad de haber permutado una finca de la que no era titular. Con la Universidad se hablará a principios del año que viene en la comisión de seguimiento existente y sobre una compensación del Principado al Ayuntamiento por un tema así no se vio muy ilusionado al edil de Hacienda: «no es una costumbre habitual en este país».