20 de diciembre de 2012
20.12.2012
 

La Universidad busca terrenos en Valdés para desarrollar a largo plazo la estación marina

«A día de hoy, esa obra sería como tener hambre y comprar un apartamento en Marbella», apunta la vicerrectora Rendueles

20.12.2012 | 01:00
Presentación de la estación marina de la Universidad en diciembre pasado.

Eloy MÉNDEZ

La Universidad de Oviedo «aparca» el proyecto de construcción de la estación offshore para la investigación biológica y el desarrollo de energías renovables en el mar Cantábrico, pero tiene pensado reservar terreno marítimo y terrestre en algún lugar de la costa occidental de la región, a ser posible en Valdés, con el objetivo de que el sector privado impulse la idea, que contaba con una inversión inicial de 11,5 millones de euros. El Rector, Vicente Gotor, asumió ayer que «habrá que desarrollar un plan más humilde». «Resulta difícilmente explicable en plena época de recortes, es como si no tienes para comer y te compras un apartamento en Marbella», apuntó, por su parte, la responsable de Investigación y Campus de Excelencia, Paz Suárez Rendueles. Además, desveló que la institución académica ha devuelto al Gobierno el primer adelanto para desarrollar la plataforma.

Los responsables académicos están convencidos de que la estación offshore no tiene viabilidad, al menos como estaba ideada hasta ahora, tal y como anunció Gotor en el claustro universitario celebrado el martes. Pero tampoco quieren renunciar definitivamente a un proyecto que se convirtió en el buque insignia del Campus de Excelencia Internacional, un plan de ayudas para la educación de excelencia congelado hace unos meses por el Gobierno. «Técnicamente ofrecía muchas dificultades y, por eso, pedimos consejo a una empresa británica, que nos aportó soluciones. Ahora tenemos que ver lo que se puede hacer, pero no es una prioridad», dijo ayer Suárez Rendueles.

De todas formas, el vicerrectorado de Investigación no renuncia a desarrollar el plan en un futuro. «Estamos buscando una posible ubicación, con el objetivo de obtener retorno económico para la Universidad, por si alguna empresa se anima a sumarse al proyecto, lo que nos podría generar beneficios», señaló la vicerrectora de Investigación. Además, anunció que, en caso de construirse, «se hará una distancia mayor de la inicialmente prevista», que era de algo menos de tres millas.

Aún así, subrayó que el proyecto sólo es viable ya sólo a largo plazo y que la Universidad tiene otras prioridades, ante los severos recortes que sufrirá de cara al próximo año y que dejarán su presupuesto por debajo de los 200 millones de euros, después de que el Principado haya anunciado un recorte de once en su aportación, que afecta sustancialmente a la nominativa y a los gastos corrientes y de mantenimiento de infraestructuras.

La estación offshore fue presentada hace un año como un proyecto destinado a potenciar la investigación de diferentes tipos y vinculado al clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia de la Universidad. El desarrollo y la gestión de la plataforma iba a ser ejecutado desde unas dependencias del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído