Aurelio ARGEL

El Museo del Pueblo de Asturias junto con el Museo Casa Natal de Jovellanos organizan hoy la presentación del libro «Juan Martínez Abades. El pintor del cuplé. 150 aniversario», de David Pérez Rodríguez y Jesús Félix Pascual Molina. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde en la Casa Natal.

Juan Martínez Abades nació en Gijón el 7 de Marzo de 1862 y murió en Madrid el 19 de enero de 1920. Reconocido ilustrador (Blanco y Negro, La Caricatura, Madrid Cómico), afamado pintor de marinas (desde su Ribadesella de residencia) y asiduo participante -muy premiado hasta la llegada de Darío de Regoyos o Romero de Torres- en diversas exposiciones nacionales e internacionales, el sobrenombre del «Pintor del cuplé» le viene por los cuadros hechos sobre el tema pero, sobremanera, por las muchas composiciones y letras como «Flor de té» o «Mala entraña» que afamara la también asturiana Lilián de Celis y que creó para ser interpretadas por las grandes del género tras ir alejándose del mundo pictórico.

Títulos como «Mieres del Camín», «Mimosa», «Agua que no has de beber», «¡Ladrón!» o «Amor de muñecos» son cuplés que fueron llegando tras sus creaciones de asturianadas igualmente reconocidas como «La paxarina», «Durme neñina», «Cabraliega» o «La pandereta».