M. C.

La contratación por el procedimiento de libre designación de siete directivos para los planes de empleo municipales está haciendo que se tambalee la estrecha colaboración entre el gobierno local de Foro Asturias y el grupo municipal del PP, cuyo respaldo acaba de permitir la aprobación del presupuesto municipal de 2013. La portavoz municipal del PP, Pilar Fernández Pardo, calificó ayer de «traición al espíritu del pacto» presupuestario al haberle ocultado el gobierno local esos nombramientos. Lo hizo mediante un comunicado, que horas después fue contestado por otro desde la concejalía de Empleo, que dirige Fernando Couto, en el que se indica que estas contrataciones por libre designación ya estaban contempladas en los presupuestos municipales que se negociaron para 2013. La nota llegó después de que Couto, tras una reunión con el comité de Suzuki, hubiera atribuido las críticas a esos siete nombramientos a «ganas de incordiar y entorpecer la normalidad en la institución del Ayuntamiento».

Esta crisis entre ambos aliados municipales la desató una denuncia pública que había hecho con anterioridad el sindicato USIPA, que cuestionó la necesidad de esos siete puestos directivos, la legalidad del nombramiento al no haber mediado concurrencia ni contratación pública y que muchos de los elegidos para esos cargos tengan «una clara militancia sindical y política» y determinadas relaciones personales o familiares.

USIPA había cifrado en más de 300.000 euros el coste anual de esos siete directivos, cuyo desempeño circunscribió al plan «Gijón Inserta» (que ocupa a 80 desempleados, con vista a su integración laboral y es el sustitutivo del antiguo plan Piles), con lo que le salía una ratio de un directivo para cada 11 trabajadores. Couto puntualizó que esos 7 coordinadores no sólo se ocupan del «Gijón Inserta», sino de todos los programas de la Agencia Local de Empleo, que cuentan con unos 300 beneficiarios. Añadió que el coste de esas siete personas es de 273.000 euros, un coste muy inferior a los 1,3 millones de euros de las 35 personas que gestionaban los planes locales con el anterior gobierno del PSOE (de los que 6 eran directivos).

La denuncia de USIPA llevó ayer al PP a exigir explicaciones al gobierno local por «el nombramiento a dedo de siete directivos». Una decisión que tomó el gobierno local «actuando de espaldas al Partido Popular y ocultando deliberadamente esos nombramientos», insisten. Esa decisión, si no se corrige, pone en riesgo el apoyo de los populares a futuras iniciativas del gobierno local que requerirán de sus votos en el Pleno, explican fuentes del PP.

El PP planteó, como requisito para la aprobación de los presupuestos, la reducción de los puestos directivos y de confianza en el Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos. «Foro ha actuado contraviniendo las premisas establecidas en el acuerdo de las cuentas locales. Ahora tiene que dar explicaciones y asumir la responsabilidad ante una supuesta ilegalidad en estas contrataciones», señaló Pilar Fernández Pardo, en referencia a la denuncia que en ese sentido planteó el sindicato USIPA. El número de directivos ha pasado de seis con el anterior gobierno socialista a 7. El PP también considera que tanto PSOE como IU no podían ser desconocedores de estos nombramientos a dedo, a la vista de que los sindicatos afines UGT y CC OO pactaron los planes de empleo con el Ayuntamiento y con FADE.

Fernando Couto defendió el recurso a la libre designación para contratar a los coordinadores del «Gijón Inserta». El edil añadió que no se crean cargos «para amigos», argumentando que uno de los seleccionados era una persona, hoy fallecida, que había estado en la anterior ejecutiva local del PSOE de Gijón.