El jurado del octavo premio «Jovellanos» a la producción escénica, dotado con 21.000 euros, ha concedido por unanimidad el galardón a la compañía « Ver Veremos» por su proyecto «Litoral», basado en la obra homónima de Wajdi Mouawad. Este texto ha sido traducido al español por Eladio de Pablo, director de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), y publicado por la editorial asturiana KRK. El montaje se estrenará el próximo mes de septiembre.

La decisión del jurado fue hecha pública ayer, coincidiendo con el «Día mundial del teatro», por su presidenta y directora-gerente del Jovellanos, Teresa Sánchez, junto con Antonio Criado, responsable de programación del coliseo municipal y componente asimismo de un jurado que completaron Mariano López Santiago, crítico de LA NUEVA ESPAÑA, Julia Rodríguez Franco y Marina Graíño. El grupo «Ver Veremos» se impuso a las propuestas de otras siete compañías: «Konjuro Teatro», «Teatro del Cuervo», «Higiénico Papel Teatro», «Producciones Nun Tris», «El Callejón del Gato», «Rabos de lagartija» y «Producciones Quiquilimón».

«Ver Veremos» es un grupo de aún escasa andadura, integrado en su mayor parte por licenciados en la ESAD, que ha llamado ya la atención por montajes como el homenaje a Florencio Valdés o «Karius & Baktus». «Litoral es un espectáculo que habla de la memoria, de esperanzas y de la importancia de las raíces o de la familia; es un reto importante para nosotros y la propuesta destaca por el trabajo gestual», explicó Cristina Suárez, antes de añadir: «Investigamos el límite entre gesto y palabra». También estuvieron presentes la directora de «Ver Veremos», Nieves Fernández, y Joaquín Merediz.