La Comisaría de El Natahoyo ha registrado ya 1.400 denuncias de otros tantos vecinos de la zona oeste de la ciudad que se vieron afectados por la contaminación atmosférica que provocó el 17 de enero el encendido del Alto Horno de Arcelor. El Gobierno del Principado de Asturias continúa, entre tanto, tramitando el expediente sancionador contra los responsables de la factoría, con sede en Veriña, a los que acusan de superar las emisiones contaminantes permitidas.

La mayor parte de los vecinos de la zona oeste del concejo que se han desplazado en las últimas semanas a interponer sus denuncias en la Comisaría de El Natahoyo aseguran que la sedimentación de partículas provocó en sus vehículos pequeños daños que ahora reclaman. La Consejería de Medio Ambiente emitió en su día un informe en el que se aseguraba que la contaminación se había producido como consecuencia «del apagado a cielo abierto de la primera colada de escoria y arrabio producida con motivo del arranque del Alto Horno de Arcelor».

Los denunciantes aseguran que por el momento la «lluvia ácida», que pudo provocar también daños en el mobiliario urbano, no se ha vuelto a producir. «Suponemos que el buen tiempo que hemos tenido en Gijón en los últimos días ha impedido que vuelvan a producirse daños», señalaba ayer en conversación con este periódico Amancio López, presidente de la Asociación de Vecinos «San Martín», de Veriña.

Los agentes de la Policía Científica de la Comisaría de El Natahoyo elaboran actualmente decenas de informes acerca de los daños en los vehículos de los denunciantes, en los que incorporan fotografías de los turismos. Estos atestados policiales serán enviados al Juzgado de instrucción que investiga los hechos.

Diferentes grupos y asociaciones de ecologistas denunciaron en su día que la presencia de partículas contaminantes podrían haber dañado también la salud de los vecinos de las zonas afectadas. La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón puso de relieve por su parte durante su última reunión cómo en la zona oeste del concejo se superaban los índices de contaminación más días de los que permite la legislación vigente en esta materia.