La Consejería de Cultura apoya la «competencia desleal» y ampara un «agravio comparativo». Es, resumida, la opinión de gran parte de los representantes del teatro profesional asturiano, que anunciaron ayer movilizaciones para exigir al viceconsejero Alejandro Calvo que rectifique el acuerdo, suscrito también por veintitrés ayuntamientos, por el que subvencionará este año con 140.000 euros a la Federación de Teatro Amateur del Principado (FETEAS). Las protestas comenzarán mañana mismo, coincidiendo con las manifestaciones del Primero de Mayo.

«Hay decenas de empresas amenazadas», denunció Arantxa Fernández en nombre de la Plataforma «Yo Apoyo al Teatro Profesional Asturiano», que planteó incluso la posibilidad de encierros en la sede de la Consejería Cultura, en Oviedo, o de concentraciones para que Calvo modifique su política. «Nadie está contra el teatro aficionado, sino contra el amateurismo de lucro», matizó.

El café Dindurra, en el paseo de Begoña, reunió ayer a gentes del teatro, de la danza y de los distintos oficios ligados a la producción escénica. Mayra Fernández afirmó, en representación de Foroescena (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias), que la Administración «da la espalda» a los profesionales, para los que exigió una política cultural respetuosa.

«Hay una política deficiente hacia el teatro profesional», manifestó Roberto Corte, de la revista especializada «La Ratonera», que pidió «un proyecto general para las artes escénicas». A su juicio, el sector de la escena profesional asturiana está sumido en la «desesperanza». Y, por lo escuchado ayer, sin renunciar a la indignación.

El veterano Etelvino Vázquez, que puso voz junto a la bailarina Estrella García a la posición de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), hizo resaltar que si algo ha aquejado a «los distintos gobiernos asturianos» es «la falta de política cultural».

El director y actor recordó la «brutal subida del IVA» aprobada por el Ejecutivo de Rajoy. Puso el foco sobre el convenio entre la Consejería y los grupos de teatro aficionado agrupados en FETEAS: «La Administración genera las condiciones para la economía sumergida; es un hachazo definitivo al sector», añadió.

Etelvino Vázquez destacó que son las compañías profesionales las que pagan impuestos y crean empleo, no los grupos de aficionados. Y puso de manifiesto que, con la actual política cultural, se condena a la emigración o a la economía ilegal a los titulados de la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza (ESAD y PD) «Nosotros tenemos la misma problemática, aunque la danza tenga menos visibilidad», señaló, por su parte, Estrella García.

La recién reelegida secretaria general del sindicato Unión de Actores de Asturias, Isabel Friera, destacó que el sector profesional debería recibir cinco veces más dinero público que las «falsas compañías amateurs». Éstas son, en opinión de la dirigente sindical, «profesionales camuflados». «Asturias es una de las comunidades que menos dedica al teatro profesional», agregó. Según datos de la citada central, la Consejería de Cultura tiene consignada para el primer semestre de 2013 una partida de 94.803,76 euros para todo el sector profesional: teatro, danza, magia y circo.

Alejandra Thassis, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA), se unió ayer a las reivindicaciones: «Queremos apoyar, poder trabajar en Asturias y no tener que emigrar».