Pablo TUÑÓN

Por la calzada y por el libro. Así deberían circular los ciclistas por las calles urbanas y por ello Asturies Con Bici se ha decidido a organiza una biciescuela, dado que «las políticas de promoción de la bicicleta no se han ocupado de un aspecto fundamental, la formación». Habrá clases de cuatro niveles diferentes y para todas las edades. «Queremos que la bici sea un medio», recalcó ayer Javier Sagarribay, coordinador del proyecto que presentó la iniciativa en el Ayuntamiento junto al edil de Seguridad, Rafael Felgueroso, y mostró la intención de «en un futuro» introducirlo en centros educativos.

Felgueroso destacó «la gran aceptación» que han tenido los cursos de Asturies Con Bici, que hasta ahora se limitaban a la Semana de la Movilidad y no contaban con tantos niveles. Ahora se podrá aprender a andar en bici en el 0, a conocer las habilidades básicas en el 1, una conducción segura por la calzada en el 2 y desarrollar itinerarios seguros por la ciudad en el 3.

Sagarribay, que resaltó que «Gijón, como ciudad, quiere hacer cosas por y para los ciclistas», señaló la apuesta clara de su colectivo por la circulación en bici por la calzada y «la pacificación» del tráfico rodado. Recordó, en este sentido, que «ha aumentado el número de ciclistas en las ciudades, pero no se ha reducido el número de vehículos, no se calma el tráfico». E insistió: «La bicicleta es un elemento que aparece cada vez más en los planes de movilidad, pero la realidad es otra y los coches siguen imponiendo su norma». Por eso desde Asturies Con Bici dan importancia a la formación de ciclistas para que circulen por la calzada, en la que se debe pacificar el tráfico.

Los primeros cursos que se darán serán del nivel 0 y del nivel 1. Los del 2 y el 3 se dejarán para la celebración de la Semana de la Movilidad en septiembre. Los cursos de los dos niveles más básicos duran tres horas y se completan en una sesión.

Habrá una sesión diaria durante seis días: 28, 29 y 30 de junio; y 5, 6 y 7 de julio. Esos días las clases se harán en rampas peatonales situadas en Poniente, el Palacio de Deportes, en El Lauredal y en la playa de El Arbeyal. El horario siempre será de 10 a 13 horas.

Cada curso, que se imparte de forma gratuita, está limitado a ocho participantes, por lo que resulta necesaria la inscripción. Para realizarla, hay dos maneras de contactar con Asturies Con Bici: a través de la dirección de correo electrónico biciescuela@asturiesconbici.org o del número de teléfono 686 893 879. Además, la organización sin ánimo de lucro cuenta con un seguro de responsabilidad civil para dar cobertura al desarrollo de las actividades formativas.