Los representantes de los trabajadores del sector de la justicia continúan estos días criticando la forma en la que el Gobierno del Principado de Asturias está llevando a cabo la mudanza de los Juzgados de la ciudad, que se están comenzando a instalar en el Palacio de Justicia de La Bohemia. El traslado, que está a punto de finalizar, ha obligado a muchos funcionarios a trabajar «en situaciones que no son las adecuadas»: sin luz, en pasillos y «en zonas en las que se ha habilitado espacio para muchas menos personas de las que están allí trabajando», tal y como criticaban hace días los representantes de los trabajadores.

La sección octava de la Audiencia Provincial será el siguiente órgano judicial que se traslade a los Juzgados de La Bohemia. La mudanza de este Juzgado tendrá lugar dentro de apenas una semana. Será entonces cuando el Gobierno regional complete el traslado de todas las sedes, dejando vacíos los edificios situados en la calle Decano Prendes Pando y en la avenida Juan Carlos I, en la zona de Poniente. Los responsables de la Consejería de Justicia aseguran que hasta que no se complete esta mudanza no se decidirá qué hacer con los inmuebles propiedad del Gobierno regional que queden vacíos y a los que por el momento no se les ha dado uso ninguno.

Juzgados

En el año 2010, los Juzgados de familia presididos por Ángel Luis Campo en Gijón y Piedad Liébana en Oviedo comenzaron un proyecto de mediación. Los clientes que acudían a sus Juzgados eran sometidos a una sesión informativa en la que se les relataban las ventajas que podía tener este servicio para su caso.

Proyecto piloto

El proyecto piloto acaba de finalizar con buenos resultados, según el juez Campo, quien asegura que más de la mitad de los clientes que han optado por esta solución extrajudicial a sus conflictos familiares llegaron a algún tipo de acuerdo. El Consejo General del Poder Judicial pretende fomentar este tipo de herramientas.

Futuro

La mediación continuará en un futuro, iniciándose ahora un nuevo proyecto de tres años.