R. VALLE

«¿Buscas tu sitio en Gijón?». Con esta pregunta publicita estos días el Centro Municipal de Empresas en las redes sociales las bondades de sus residencias empresariales como espacios para que emprendedores y firmas de todo tipo, sobre todo de base tecnológica, elijan Gijón como escenario de su actividad económica. La oferta va más allá de la simple promoción de espacios físicos al intentar enganchar a los emprendedores con «fórmulas de todo incluido y precios muy atractivos». El apoyo al lanzamiento y consolidación de pequeños proyectos empresariales que puedan ser de interés para la ciudad está en el origen del Centro Municipal de Empresas, que se creó en 1992 en las antiguas instalaciones de la fábrica de Cristasa de La Calzada y del que administrativamente depende el Parque Científico y Tecnológico que ejerce desde hace años en Cabueñes de corazón de la denominada «milla del conocimiento» gijonesa.

Ahora mismo, la oferta de espacios que se hace desde el Centro Municipal de Empresas tienen que ver con la disponibilidad de despachos y oficinas en varias plantas del edificio Cristasa y de cuatro oficinas libres en el Parque Científico y Tecnológico, dos en el edificio «Asturias» y otros dos en el llamado Centro Tecnológico. En Cristasa, y según las tarifas de residencias empresariales actualizadas este año el 20 de junio y el pasado 18 de este mismo mes, la renta mensual de los despachos oscila entre los 125 y 240 euros, las oficinas pequeñas alcanzan los 320 euros y los talleres los 400 euros. Si el espacio que se busca está en el denominado semillero de empresas la renta se limita a 30 euros. Y la opción más barata, por 15 euros al mes, será disponer de un puesto de trabajo en espacio compartido en el denominado «coworking». Esa nueva zona se está desarrollando en estos momentos con la intención de que 16 emprendedores provistos de un teléfono móvil y un ordenador portátil puedan tener un espacio físico de trabajo con suministro de agua, luz e internet garantizado.

En el caso del Centro Tecnológico y el edificio «Asturias» el coste del alquiler se computa por metro cuadrado. En el primer caso, el precio de las oficinas es de 11,20 euros por metro cuadrado y el de los laboratorios oscila entre los 10,50 y los 11,80 euros, y en el segundo el precio de las oficinas va de 10,50 a 12,40 euros el metro cuadrado y el de los laboratorios entre los 10,20 y los 11,10 euros. El acceso a espacios de residencias empresariales de la red municipal da también la posibilidad de acogerse a ayudas públicas, disponer del asesoramiento de técnicos y favorecerse de acciones de información e invitación a eventos, actos, ferias, talleres y convocatorias empresariales de toda índole.

La red de residencias empresariales del Ayuntamiento de Gijón se completa con las naves de Roces y del polígono de Mora-Garay, el centro de servicios del área empresarial de Roces-Porceyo y el espacio del Intra, que también se computa dentro del Parque Científico y Tecnológico. En el caso de las naves en los polígonos su destino es consolidar el desarrollo de empresas que se dediquen a actividades manufactureras, productivas y talleres. El entramado del Parque Tecnológico es una apuesta por la innovación y el desarrollo. Singular es el caso del centro de Roces-Porceyo que supone facilitar al empresariado de la zona servicios de reprografía, entidades financieras, estanco, quiosco, compañías de seguros, academias de idiomas... Todo en favor de la economía local.

Excavadoras y casetas de obras comparten desde hace unas semanas la actividad de los trabajadores del Parque Científico y Tecnológico. Son los trabajos iniciales de la obra de ampliación del edificio «Asturias», en la foto, que desarrolla la firma Vías y Construcciones a partir de un presupuesto de 1,6 millones de euros. Un edificio de tres plantas que servirá para aportar más laboratorios y talleres a la oferta de la red de residencias empresariales del Centro Municipal de Empresas.