Albert Pla (Sabadell, 1966) tiene fama de ser uno de los artistas más iconoclastas de la escena española. A él no parece afectarle mucho. Cantautor en catalán y castellano, ha construido un estilo en el que mezcla ironía, provocación, crítica... Ayer atendió a este periodista por teléfono para hablar de su último espectáculo, "Manifestación", que estrenó en Gerona y presentó a principios del pasado marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El viernes 25 de octubre subirá a las tablas del teatro Jovellanos una obra en la que encarna a un tipo que, tras una cita con una chica, acaba metido de hoz y coz en todo tipo de manifestaciones.

-Ha optado por una fórmula teatral para introducir sus canciones.

-Sí, voy a contar una historia; hay pocas canciones.

-¿Introduce esas canciones en un argumento escénico?

-Pues, sí.

-¿Le ha ocurrido alguna vez como al personaje de su obra, que se ha equivocado de manifestación?

-Bueno, le puede pasar a cualquiera, está claro.

-¿A qué manifestación no iría nunca?

-Yo no soy muy amante de ir a manifestaciones, no se crea.

-¿Por qué, más en un país en el que casi todo el mundo encuentra razones para ira alguna protesta?

-La verdad es que yo no acostumbro a salir mucho para divertirme. No voy a las manifestaciones, ni a los bares, ni tampoco a los parques de atracciones.

-Parece que llevara una vida casi de eremita.

-Bueno, hago bolos, que ya contrarresta un poco.

-¿Ve las manifestaciones como una válvula de escape que el sistema deja a los millones de agobiados y cabreados que andan por ahí?

-Las veo como una forma de protesta ciudana totalmente ineficaz. Y no porque lo diga yo, sino que tengo pruebas. Quiero decir que no he visto manifestación que cumpla sus objetivos, vaya.

-Tanto como ninguna.

-Bueno, sí, es verdad. Este fin de semana, en Cataluña, hubo una manifestación de treinta mil tíos que llenaron la plaza de Cataluña, y parece que todos los periódicos de España dicen que los catalanes quieren ser españoles. En este caso, por ejemplo, ha funcionado.

-Alguna vez ha declarado, cuando hizo "Manifestación" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que las manifestaciones pacíficas no cambian las cosas, que es lo que acaba de decir. ¿No hay posibilidad de transformar las cosas desde la protesta cívica?

-No sé si yo he dicho eso, pero está claro que es verdad. Parece que una manifestación pacífica no va a ningún lado.

-¿El lema de la pancarta que aparece en el escenario ("Todo es una puta mierda y lo sabéis") es una descripción de hechos o una resignada afirmación por la que se considera que es imposible un cambio a mejor de las cosas?

-Viene de una pintada que vi un día en la calle y con la que me hice una fotografía. Lo cierto es que fue quedando y al final hicimos una pancarta para el escenario.

-Pero si ha decidido incluirla en la obra será porque está de acuerdo con el mensaje.

-Pues, no lo sé. Soy alguien que coge las cosas que le parecen graciosas o chocantes en un momento dado. Y me digo: "A ver si utilizamos esto o lo otro". Algunas se quedan y otras no. En este caso, ahí está la pobre pancarta.

-¿Le molesta que le llamen agitador, provocador y otros calificativos por el estilo o ya está curado de espanto?

-Nunca me ha molestado. Es algo que, más bien, me deja indiferente. No, no, al contrario. Faltaría más que la gente no pudiera dar su opinión sobre una cosa que yo hago pública.

-Antes se refería a la manifestación del pasado día 12 en la plaza de Cataluña, en Barcelona. ¿Usted es partidario de la independencia catalana?

-¿Si estoy a favor de la independencia de Cataluña? Claro que estoy a favor, ¿quién quiere ser español?

-¿No ve que haya otras posibilidades de convivencia al margen de la secesión?

-No, a mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora.

-¿Qué razones se le ocurren para que el público vaya a ver "Manifestación" al teatro Jovellanos y no a cualquiera de las manifestaciones que se pueden convocar ese día y a esa hora?

-Bueno, que no hay fútbol.

View the story "Las redes reaccionan a las palabras de Albert Pla" on Storify