Síguenos en redes sociales:

Cabueñes

La Pontica pide que se dé el nombre del empresario Francisco Santiago a una carbayera

La Pontica pide que se dé el nombre del empresario Francisco Santiago a una carbayeraMarcos León

Diez robles, un tilo, un fresno y un nogal. Son los árboles que ayer plantó la Asociación de Vecinos Cabueñes-La Pontica en diferentes espacios verdes de la zona en una iniciativa que repiten anualmente. Varios de ellos, en la carbayera situada frente al Colegio Público Cabueñes, un sitio que llevan reforestando varios años y que ahora quieren que reciba el nombre de un vecino ilustre, Francisco Santiago González, "Paco Aramburu", conocido empresario gijonés que regentó La Zapatillona y fue copropietario de cafés como el Dindurra y el San Miguel.

"Hemos pedido al Ayuntamiento que la carbayera lleve su nombre en reconocimiento a su vida solidaria, empresarial. Falleció con 101 años de vida. Y el Ministerio le reconoció a título póstumo con la Medalla al Mérito en el Trabajo de Plata", explica Javier Baizán, de "La Pontica".

Además de en la citada carbayera, el colectivo vecinal plantó especies autóctonas en el parque de La Bangada, al lado del Parque Científico y Tecnológico, y junto al camping municipal, "al lado de un carbayo centenario donde ya plantamos cuatro árboles y que hemos protegido".

La intención de la Asociación de Vecinos Cabueñes-La Pontica es "seguir contribuyendo a la recuperación ambiental plantando árboles autóctonos en los espacios verdes de uso público de Cabueñes. De hecho, este colectivo vecinal está adherido a la Carta de la Tierra, "una iniciativa internacional auspiciada por la Unesco, donde colectivos públicos y privados tratan de plasmar estas iniciativas de recuperación ambiental". "Somos la única asociación de Asturias que está en esta iniciativa", asegura Javier Baizán.

Pulsa para ver más contenido para ti