29 de noviembre de 2013
29.11.2013

Azparren augura la anulación judicial de miles de índices de referencia en hipotecas

El ex magistrado asegura que en torno al 15 por ciento de los deudores firmaron préstamos con un porcentaje superior al que establece el euribor

29.11.2013 | 01:46
Por la izquierda, Miguel Ángel García, representante de la PAH de Asturias; el abogado Pelayo Álvarez; el presidente de Adabankia, Roberto Serrano; el abogado José Antonio Ballesteros y Agustín Azparren.

La decisión del Tribunal Supremo de eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas -aquellas que no permiten una rebaja en las cuotas mensuales de los deudores a pesar del descenso del euribor-, no será el último caballo de batalla de los hipotecados españoles en los tribunales. Los abusos con los índices de referencia para el cálculo de los intereses podrían ser en un futuro materia de estudio según el ex magistrado de la Audiencia Provincial Agustín Azparren.

"En torno a un 15 por ciento de los hipotecados españoles pactaron su préstamo para la compra de vivienda teniendo en cuenta el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y no el euribor, y eso puede considerarse abusivo", apuntaba ayer el ex magistrado en una mesa redonda organizada por los asturianos afectados por hipotecas en el centro municipal de El Coto. Para el jurista "el juez tiene que jugar un papel en defensa del consumidor". En este sentido Azparren asegura que en España se están dando "casos de rebeldía procesal" en tribunales que pretenden obligar a los bancos a devolver el dinero cobrado con las cláusulas suelo ahora anuladas. Una medida que el Alto Tribunal no contemplaba. "El problema es que el Supremo puede volver a decir que no se deben pagar esas cantidades", argumentaba, haciendo hincapié, no obstante, en que las circunstancias han cambiado. "Ahora ya parece que no estamos en recesión y a los bancos ya se les ha rescatado, por lo que el Supremo también podría cambiar de criterios", aseguraba el ex magistrado animando a los ciudadanos a acudir a los jueces ya que "más del 90 por ciento de las cláusulas suelo son abusivas". "Los bancos están haciendo ofertas para la anulación de los suelos pero puede ser más rápida la vía judicial", concluía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad