La Tertulia Feminista "Les Comadres" ya tiene sus particulares nombres propios para celebrar el Antroxu 2014. Se trata de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (Cima), a la que este año se galardona con la "Comadre de oro", y el presidente del gobierno Mariano Rajoy, al que se castiga con el "Felpeyu". Este año las feministas han decidido, por último, nombrar "babayu" a Toni Cantó por "la gran cantidad de babayaes que suelta en las redes sociales".

El reconocimiento que cada año se entrega a una persona o institución que se haya destacado en la lucha por la igualdad ha recaído en esta ocasión en una asociación que reúne, tal y como figura en su página web, a más de 200 profesionales con el objetivo de "fomentar una presencia equitativa de la mujer en el medio audiovisual para crear una sociedad más igualitaria y diversa". En este sentido las responsables de Cima colaboraron activamente con el denominado "tren de la libertad" que impulsaron "Les Comadres" y que las llevó en manifestación a Madrid contra la limitación del derecho del aborto. Entre las socias de esta agrupación -presidida por Virginia Yagüe-, se encuentran personalidades tan conocidas como Isabel Coixet o Verónica Forqué. "Les Comadres" reconoce con el premio "su compromiso en hacer visible y reivindicar el trabajo de la mujeres dentro del mundo de los medios".

En el otro lado de la balanza, el de las críticas, se sitúa este año como consecuencia de la reforma de la ley del aborto el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al que acusan de impulsar normativas contra la igualdad.

Ambos premios serán entregados en una gran cena que tendrá lugar en el Llagar Castiello a partir de las ocho y media de la tarde del próximo jueves 27 y en la que se contará, además, con la actuación de la orquesta Assia.