"Ha pasado por muchos abogados, no es el primero ni será el último". En los pasillos de los juzgados de Gijón las miradas iban dirigidas ayer al abogado defensor de la acusada de circular hasta cinco kilómetros con su cuñada subida al techo de su coche: el teniente de Alcalde de Gijón y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso. El edil no es, tal y como relatan los conocidos de la imputada, el primer letrado que coge este caso que ya ha pasado por las manos de, al menos, otro par de abogados de la ciudad que acabaron renunciado a representar ante los tribunales los intereses de María Dolores D. G.

Durante el procedimiento, Felgueroso insitió en pedir la nulidad del juicio por la ausencia de un testigo: el joven que hizo frenar a la acusada al ver que llevaba una mujer en el techo del coche. "El tribunal no tiene una bola y no puede adivinar donde está una persona con domicilio desconocido así que se continúa", reprochó el presidente de la sala, Bernardo Donapetry, al edil-abogado.

Rafael Felgueroso decidió, después de que Foro Asturias se hiciera con la Alcaldía, combinar su labor de letrado en un conocido despacho de abogados con la de portavoz de la Junta de Gobierno, concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico, teniente de Alcalde, presidente de la Empresa Municipal de Transportes y del Centro de Transportes. El concejal se acogió a la figura de la "dedicación parcial" a la política que le permite ejercer una actividad privada cobrando el 75 por ciento del sueldo que le correspondería por su labor de representación pública. Rafael Felgueroso presentará hoy, como el resto de abogados de la causa, sus conclusiones.