Al otro extremo del dique Norte, el más próximo a la bocana del puerto, también se han producido desperfectos por el temporal, que ha acelerado el asentamiento de varios cajones del dique, con hundimientos de al menos cinco centímetros en el lecho marino. Ese asentamiento ha provocado la aparición de alguna grieta en los cajones de hormigón.

El asentamiento del nuevo dique de abrigo del puerto exterior era algo previsto. Hace años ya asentó, por ejemplo, el dique Príncipe de Asturias. En el caso del dique Norte, lo que ha ocurrido con el temporal es que se ha acelerado parte de ese proceso, según explican las fuentes consultadas.

El temporal también afectó a la instalación eléctrica que da servicio al muelle Norte y parte de la cual fue arrancada por el viento. Se trata del único desperfecto cuya reparación se ha iniciado inmediatamente por parte de la Autoridad Portuaria, debido a que la iluminación es fundamental para las operaciones en un muelle por el que ya se mueven dos millones de toneladas anuales.

Pese a los desperfectos, las estructuras de abrigo de la ampliación portuaria permitieron que el puerto de Gijón se mantuviese operativo todos los días de mal tiempo. Sólo permaneció cerrado por espacio de unas horas con el temporal.

Los diques del puerto deportivo de Marina Yates y de Talasoponiente también se vieron afectados. La Policía portuaria ha cortado el acceso al público a la parte del paseo que está tras Talasoponiente, debido a los boquetes que ha provocado en el dique, bajo el mismo, el temporal. En la playa de Poniente, se ha formado un escalón de arena que el Puerto allanará antes de que comience la temporada estival. Una actuación que tendrá lugar no antes del mes que viene, ante la posibilidad de que de aquí a entonces lleguen más temporales.

Más complicada fue la situación en la ampliación de la explanada de Aboño, donde el oleaje rebasó el dique de protección y removió los bloques de hormigón del mismo. El Puerto ha vuelto a colocar alguno de esos bloques y ha añadido alguno más tras el temporal.