Síguenos en redes sociales:

El Campus

"El cobrador del frac" entra en la Universidad

Los encerrados en la biblioteca persiguen al rector como si fuera un moroso para exigir la reapertura de la sala de lectura de la Politécnica

"El cobrador del frac" visitó ayer el campus gijonés hasta en dos ocasiones y con menos de dos horas de diferencia. Pero fue en la segunda de sus intervenciones, en la Laboral, y en un acto presidido por el rector de la Universidad, Vicente Gotor, donde adquirió más protagonismo la figura del popular "hombre de negro" que identifica a las empresas de gestión de cobros y que, en este caso, era emulado por dos integrantes de la Asamblea Abierta del Campus de Viesques en lo que dieron en llamar "acción sorpresa".

Gotor y su equipo realizaban una visita al parque de seguridad instalado por la empresa Michelín en el patio de la Universidad Laboral y desde el inicio del acto los estudiantes se colocaron tras el Rector insistiéndole en que "nos devuelva la biblioteca, último aviso", advirtieron los estudiantes. Otro pequeño grupo de alumnos acompañó a los falsos "cobradores del frac" al grito de "¡Universidad, pública y de calidad!", haciendo así imposible el recorrido normal de Gotor y los representantes de Michelín por los stands de la empresa. "Sin biblioteca no hay excelencia", volvieron a increpar los alumnos en alusión a la sala cerrada en el edificio polivalente de la Politécnica, que desembocó en el encierro de un grupo de alumnos que se prolonga desde hace 46 días. Unos y otros no cruzaron palabra durante la media hora que el Rector permaneció en el recinto pero por el gesto serio de Vicente Gotor, que eludió realizar valoración alguna sobre esta "acción sorpresa" de los estudiantes, no gustó el recibimiento que ayer tuvieron en la Laboral.

A primera hora de la mañana, los alumnos se concentraban en el Aulario Sur, donde se celebraba el "Girls'Day". Entre los asistentes se encontraban representantes de la Administración autonómica, local y de empresas, que también escucharon las reivindicaciones de los alumnos a favor de una "educación pública de calidad". Esta acción directa, aunque no estaba organizada por un grupo numeroso de estudiantes, -apenas una decena de ellos acompañaron las reivindicaciones que se desarrollaron ayer en el campus local-, no tenía otro fin que el de dar a conocer sus reclamos a la opinión pública, aprovechando sendos actos con participación de representantes políticos y de la institución académica. "Queremos bibliotecas, no concesionarios", insistían los líderes de la protesta antes de increpar al Rector porque "le interesa más que estén las empresas privadas en la Universidad que los estudiantes".

Pulsa para ver más contenido para ti