El grupo asturiano "Los Cohetes" protagonizará este fin de semana en Gijón una minigira de dos conciertos muy especial, en la que reunirá a la formación original, todos ellos enraizados en la ciudad, veinticinco años después de su fundación. Los conciertos serán hoy viernes y el sábado en el nuevo Savoy.

Surgidos en el año 1989, "Los Cohetes" se convirtieron en una de las bandas más importantes de rock and roll de la década de los noventa en Asturias, fieles herederos de bandas pioneras en el Principado como "Lucas y los Patosos", "Esquil y los Mures" o "Ilegales". Su estilo pasaba de los años 50 a los 80 y coqueteaba con el blues o el swing sin llegar a encorsetarse del todo en ningún estilo concreto.

A su pasión por el rockabilly de los años 50 se fueron añadiendo otras influencias de artistas como "The Blasters", George Thorogood, Barrence Whitfield, "Doctor Feelgood", "Los Lobos", "The Keytones", "The Jets" y sobre todo el que era su mayor reto: poder sonar como los "Stray Cats".

Mauro Regueiro (bajo, contrabajo y coros), Pedro Riestra (guitarra), Rafa Victorero (batería) y Rober Egocheaga (vocalista del grupo) empezaron a tocar en directo como un hobbie, pero la experiencia les absorbió de tal manera que, sin haber pasado por el estudio, en el año 1993 habían ofrecido ya más de doscientos conciertos desde que hicieran sonar los primeros acordes de sus guitarras en junio de 1989. "Después saturamos", reconocen. La marcha de uno de los integrantes del grupo a Palma de Mallorca impidió que tan exitosa iniciativa continuara. "A veces nos juntábamos a tocar pero la verdad es que hacía tiempo que no estábamos todos", apunta Rafa Victorero.

El grupo se encuentra muy ilusionado con la oportunidad de volver a reunirse este fin de semana en Gijón, una ciudad donde se sienten como en casa, porque "tocábamos siempre que podíamos, aunque en realidad Asturias la recorrimos entera", subrayan refiriéndose a sus primeros años.

Los pases, dos diarios, y con entrada libre, a las once de la noche y a la una de la mañana, viernes y sábado, servirán a los nostálgicos para recordar lo mejor de "Los Cohetes". En la sala Savoy llegaron a grabar en su juventud uno de sus directos. "Tocamos mucho en los noventa", recuerdan. Y ahora quieren volver a recordar aquellos maravillosos años. Para volver a hacer historia, la historia de "Los Cohetes".