23 de mayo de 2014
23.05.2014

Una escuela de miedo

Tremañes acoge un congreso de fomento de la lectura, en el que participan colegios de varios países, basado en personajes monstruosos

23.05.2014 | 01:56

Con guantes de lana, de plastilina, gomaespuma o peluche; con un sólo ojo o con media docena de ellos y hasta con cuernos. Todos los materiales y modalidades son válidos para dar forma a una singular iniciativa de cooperación entre centros educativos de Europa, liderada por el colegio de Tremañes y con los monstruos como hilo conductor.

El proyecto nació hace dos años de la mano de los gijoneses, a los que posteriormente se unieron colegios de Inglaterra, Portugal, Suecia, Italia y la República Checa, y ayer se clausuró tras dos cursos de trabajo intenso con el "I Congreso Europeo de Monstruos". Es el curioso nombre que los profesores responsables han elegido para celebrar la reunión final, en la que los docentes de los seis países realizarán la evaluación de un plan que nació con dos objetivos fundamentales: "fomentar la lectura, la escritura y la alfabetización digital y favorecer el trabajo entre centros", señala el profesor Mariano Suárez, coordinador del proyecto.

Los monstruos han sido el eje sobre el que ha pivotado todo el trabajo, porque "es una temática que a todos los niños les atrae". Así, el primer paso, una vez estabecida una red de colaboración entre los centros, fue el de crear un monstruo-mascota para cada escuela. El de Tremañes se llama "Lion" y no sabe hablar; sólo se comunica a través de códigos QR. Una forma de estimular la creatividad, porque los niños tuvieron que pensar qué mascota querían y después convertirla en algo tangible, y también de acercarles al mundo digital.

Los bichos han estado viajando por todos los colegios, con su correspondiente pasaporte, maleta y diario de viaje, porque los niños han realizado un seguimiento de sus movimientos a través de Internet. Además, han leído libros sobre el tema, han elaborado un museo virtual de monstruos con técnicas de diseño digital y han creado cuentos con la misma temática con los otros centros.

Ayer todas las mascotas se exponían juntas después de un largo viaje, que ha dejado, como explica Mariano Suárez, datos muy interesantes. Una encuesta realizada entre los niños revela que un 85 por ciento de ellos "han dejado de tener miedo, porque ahora conocen qué es lo que se lo causaba". Y todo gracias a los monstruos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído