Por primera vez en 17 años la pelota de "Abierto hasta el amanecer" no rodará las noches del fin de semana por los pabellones municipales. "Hemos echado cuentas hasta las doce de la noche y ha sido dura la decisión, muy meditada. Pero tenemos que cerrar hasta que nos entre dinero", así lo explicó ayer Pablo Yáñez, presidente de la entidad juvenil, que todavía no ha recibido ni un euro de la ayuda prometida por el gobierno local de Foro para este año, de 142.000 euros.

En principio, "Abierto hasta el amanecer" ya debería haber ingresado la mitad. "Llevamos cinco meses de actividad y el convenio con el Ayuntamiento no está firmado, aunque tenemos su palabra. Y la primera transferencia no nos ha llegado. La plantilla lleva sin cobrar todo el año: catorce trabajadores que gestionan el conjunto del programa de ocio nocturno y más de sesenta monitores que son contratados de forma puntual para actividades", señaló Yáñez. Diez de esos catorce empleados se han ido al paro.

Yáñez resaltó que "los más perjudicados son los jóvenes, más de 2.000 personas que no van a poder disfrutar del programa de ocio nocturno". "Abierto" ha suspendido toda la actividad a excepción del concurso de música en directo. Este fin de semana tenían programados 25 talleres y sesenta partidos de diferentes deportes.

El gobierno local de Foro, por su parte, niega cualquier responsabilidad. "Tenemos la partida para la ayuda presupuestada y consignada", aseguró ayer su portavoz, Rafael Felgueroso, que compareció junto al edil de Cultura y Juventud, Carlos Rubiera. "Es el Principado el único responsable", dijo Felgueroso. Según su versión, "Intervención no nos permite" realizar el pago de la ayuda mientras el Principado no se pronuncie sobre las competencias de "empleo, igualdad, juventud y educación" de los ayuntamientos, que se han visto trastocadas por al reforma local impulsada por el gobierno central.

"Sólo les pedimos que nos dejen este año de transición para que estas asociaciones puedan seguir desarrollando su actividad", afirmó Felgueroso, que agregó: "Primero nos dijeron que lo solucionarían en abril y ahora nos dicen que hasta julio nada porque lo van a hacer con un decreto. Ya lo podían haber hecho con una instrucción, como hicieron en otras regiones", argumentó el concejal, que se mostró tajante: "El Principado está asfixiando al tejido asociativo de la ciudad". "No podemos pagar ilegalmente", afirmó por su parte Rubiera, que mantuvo una conversación con miembros de "Abierto hasta el amanecer", a los que les dijo que "el Principado os intenta echar encima nuestro". Desde Foro advierten que "Abierto hasta el amanecer" "son los primeros, pero luego pasará lo mismo con el Conseyu, Mar de Niebla...".

Desde la entidad juvenil, sin embargo, reclaman responsabilidad al gobierno local forista. "Llevamos más de cinco meses muy duros, sin dinero", explica Yáñez, que cree que Foro "se podía haber puesto las pilas antes porque la reforma local se conocía ya desde antes del 1 de enero y estamos en junio".

Asimismo, entienden que la subvención para su actividad podría tramitarse desde una competencia no afectada por la reforma local del PP, como ocio o cultura. En cualquier caso, el Ayuntamiento recibe de fondos estatales 74.000 euros para el desarrollo del programa de "Abierto". Cuantía de la que la entidad no ha sabido nada todavía.