Con poco más de dos décadas de historia el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes, distinguido ayer con la Medalla de Plata de Gijón, ha conseguido convertirse en todo un referente internacional en lo que a formación ante emergencias en el mar se refiere. Pero aún tiene retos por delante. "Somos conscientes del trabajo que queda por hacer y de que debemos lograr una formación integral y mejorar en investigación y en transferencia del conocimiento", apuntaba ayer, tras recoger la distinción otorgada por el Pleno Municipal, el actual director de las instalaciones de Veranes, Rafael García Méndez.

El responsable del centro por el que ya han pasado cerca de 89.000 alumnos desde su fundación en el año 1993 quiso acordarse a la hora de agradecer el galardón de uno de sus principales impulsores: Rafael Lobeto, el ex director general de Marima Mercante. "Cuando te dan un reconocimiento es una alegría enorme pero si encima es tu Ayuntamiento el que te lo concede se convierte en una satisfacción mayor", argumentó García haciendo extensible el homenaje a "todos los que integraron el centro a lo largo de su historia".

En sus más de 143.000 metros cuadrados de instalaciones en Veranes el centro Jovellanos cuenta, como destacó durante la glosa el concejal de Seguridad Ciudadana Rafael Felgueroso, "con los medios técnicos y tecnológicos más modernos y punteros". "No hay inversión más rentable que la del conocimiento", añadía el edil haciendo hincapié en que el centro Jovellanos "pone a Gijón en el mapa del mundo". "Son una clave en nuestro futuro y luchan por un Gijón más seguro", argumentó Felgueroso.