El Teatro Jovellanos de Gijón ha condenado hoy los altercados que se vivieron ayer con motivo de la primera representación del espectáculo de danza y percusión de la compañía israelí "Sheketak" y ha abogado por una cultura sin fronteras.

Cerca de un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas de este teatro para protestar por la contratación de esta compañía israelí, que actuará durante tres días en la ciudad.

En un comunicado, el coliseo gijonés lamenta que unas cuantas personas, de las decenas que se manifestaban en el Paseo de Begoña de forma pacífica, quisieran boicotear la representación intentando impedir que niños y mayores pudieran acceder al teatro y que el público tuviera que sufrir insultos y presiones.

"Respetamos a aquellos que se manifestaron ayer de manera pacífica, pero no compartimos las maneras de los que desearon impedir, con el insulto y la intimidación, a los gijoneses y turistas que desearon libremente disfrutar con la cultura, con una propuesta vanguardista", añade el comunicado, que califica a Sheketak como una de las más compañías más afamadas en su género.

Por último, ha asegurado que comparten las palabras de Danny Rachcom y Zani Patish, creadores de Sheketak, que afirmaron a los medios de comunicación en Gijón que apuestan por "crear diálogos de amistad a través del arte", que para ellos "el lenguaje del arte es más importante que el del ejército" y que la guerra "es lo peor" y que quieren que acabe cuanto antes.

Durante la protesta de ayer se produjo una carga policial en la que resultó herido el excoordinador local de la coalición, Jesús Montes Estrada.

La compañía israelí Sheketak tiene contratadas tres actuaciones en el teatro gijonés entre hoy y el sábado para representar "Rhythm in motion",un espectáculo de danza, teatro, música en directo y videoarte.