El presidente del Foro Jovellanos aseguró ayer, tras la concesión del Premio Internacional de Investigación, del que también es presidente del jurado, que espera que "después del verano haya una nueva convocatoria para buscar un presidente idóneo" para la entidad, aunque otros miembros del jurado allí presentes puntualizaron que no significa que Moisés Llordén no lo sea. Tras este período estival a modo de reflexión, confía en que alguien dé el paso para presentarse y ocupar el cargo.

Aseguró que continúa en el cargo porque "no hay más remedio", tras varios intentos fallidos de cederlo. Al menos seguirá "hasta que se plantee otro periodo electoral". ya que en anteriores procesos nadie dio el paso para presentarse a la votación.

La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias se plantea el rejuvenecimiento de la misma para garantizar la supervivencia de la entidad.

El fallecimiento de Juan José Plans, sexto presidente de la fundación constituida en 1995, el pasado mes de febrero abrió el proceso de sucesión. El escritor relevó en febrero de 2013 a Jesús Menéndez Peláez, que llevaba en el cargo más de una década.

Con la muerte de Plans el proyecto de la fundación puesto en marcha quedaba tocado, pero los representantes de la Junta Rectora tratan de seguir sacándolo adelante. El entonces vicepresidente, Moisés Llordén, asumió el cargo de forma interina, aunque tras la asamblea del 2 de julio, al no presentarse ningún candidato, se decidió entre los presentes ponerle al frente. La junta rectora de Foro Jovellanos continuó con los mismos miembros que hasta entonces, a excepción de Silverio Sáncez Corredera, que dejó sus funciones como secretario.