La Fiscalía de Menores del Principado ha abierto un expediente en relación a dos menores por su presunta implicación de un delito contra la integridad moral, vejaciones e insultos reiterados a la joven de 14 años que se quitó la vida en abril de 2013 en Gijón, aunque descarta un delito de inducción al suicidio.

La Fiscalía decidió el pasado mes de abril reabrir las diligencias tras recibir una nueva denuncia interpuesta por la representación legal de la madre de la menor, ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

Las investigaciones realizadas para intentar acreditar cuáles de sus compañeras de clase participaron de forma activa en los hechos denunciados permitieron identificar a cuatro menores.

No obstante, ha precisado la Fiscalía, una de ellas aún no había cumplido 14 años, por lo que no tiene responsabilidad penal, mientras que de la otra se consideró que únicamente había tenido una pelea con la joven unos seis meses antes de su muerte, sin que esté acreditado que interviniese en los insultos y vejaciones.

La Fiscalía no considera que estos hechos puedan constituir un delito de inducción al suicidio, "pues no existe ninguna base", a su juicio, "para creer que las menores expedientadas actuaban con la intención de lograr que la víctima se quitase la vida".

Para la Fiscalía, el suicidio "pudo venir determinado por la conjunción de muy diversos factores, cuyo esclarecimiento no compete a esta jurisdicción", ha concluido el Ministerio Público.

La joven Carla se suicidó el 11 de abril de 2013 arrojándose a un acantilado de Gijón, un hecho que la madre de la menor atribuyó al supuesto acoso al que la sometían cuatro menores en el instituto donde estudiaban.