Marcos Muñiz, actual coordinador de IZquierda Unida en Gijón, revalida su cargo tras vencer a Faustino Sabio en las elecciones primarias celebradas hoy.

Muñiz, que ha cosechado 189 papeletas (56%), ha resultado vencedor en una cita histórica ya que es la primera vez que la militancia gijonesa acudía a las urnas para elegir a su máximo representante. Faustino Sabio, promocionado por los críticos con la gestión de Muñiz, ha recabado 144 votos (43%).

Las elecciones internas de IU no dejan de ser la consecuencia última y el reflejo palpable del pulso entre el sector de los críticos con la dirección actual, encabezado por los exediles Jorge Espina y Libertad González, y el coordinador que finalmente ha sido respaldado en las urnas. Un pulso que alcanzó su cenit con la dimisión de Espina y González, quienes entregaron sus actas de concejales mostrando su rechazo a las labores de Muñiz.

Y Espina y González, junto con sus afines, habían elegido a Faustino Sabio, leonés de 60 años que preside la Confederación Asturiana de Padres y Madres de Alumnos (Coapa), para ser su candidato. Lleva veinte años en Gijón, aunque antes de trasladarse a Asturias fue responsable del Partido Comunista, primero, e Izquierda Unida, después, en León.

En cuanto a Marcos Muñiz, que tiene 27 años de afiliación en la coalición en Gijón, es ingeniero técnico y trabaja en Esmena. Es hijo del histórico líder de CC OO, Juan Muñiz Zapico. Los militantes han decidido. Ahora habrá que ver si la coalición es capaz de curar sus heridas .