Danza Xixón se consolida como una de las propuestas más atractivas del otoño gijonés. Todo está listo para la edición de este año, que comenzará el próximo 17 de octubre y ofrecerá durante dos semanas un total de 22 funciones, con 15 compañías en los distintos escenarios reservados: del teatro Jovellanos al de Laboral Ciudad de la Cultura, pasando por el Antiguo Instituto y otras salas y centros.

Pero esta muestra de danza contemporánea, que organiza la Fundación Municipal de Cultura con el patrocinio del Ministerio de Cultura (también colaboran el Gobierno del Principado y Libebank), no ha programado sólo espectáculos en directo. Este año están previstos hasta cuatro seminarios especializados dirigidos por el barcelonés Cesc Gelabert, uno de los nombres fundamentales de la danza contemporánea española, y por la sevillana la Choni (Asunción Pérez), una de las grandes bailaoras y coreógrafas de flamenco. A estos dos nombres se une el del guionista, productor y gestor Mike Ribalta, que impartirá el taller "Cómo venderse en un ascensor".

Gelabert dedicará sus enseñanza a desentrañar el enigma del movimiento, además de acercar a los participantes en su seminario, abierto a públicos muy diversos, al mundo de la danza. La Choni, por su parte, dirigirá dos seminarios: de la iniciación al flamenco avanzado. Y Ribalta, que limita su taller a veinte participantes (uno por compañía) mostrará las estrategias de presentación de proyectos y modelos de venta. Los interesados pueden inscribirse en estos cursos desde pasado mañana, día 1, hasta el próximo 14 de octubre.

Además de los espectáculos y seminarios, los programadores de Danza Xixón han incluido un ciclo de cine. se proyectarán 3 películas en el Centro Municipal de La Arena, todas con la danza como eje conductor. Losfilmes anunciados son "La zapatilla roja", firmado por Micahel Powell en 1948; la también británica "El Muro (Pink Floyd)", conocida obra de Alan Parker de 1982, y la estadounidense "Shall we dance? (Bailamos)", realizada por Peter Chelson hace una década, con Richard Gere, Jennifer López y Susan Sarandon en el elenco.

La encargada de abrir el Danza Xixón de este año será la Choni, que estará el viernes, 17 de octubre, en el Centro Antiguo Instituto con su espectáculo "La gloria de mi mare". El espacio escénico El Huerto desarrollará, asimismo, varias propuestas en colaboración con el festival. Por la ciudad pasarán entre otros, y además de los citados, "Vortive Dance Company", Fernando Hurtado, "Karlik Danza", Thomas Noone, Mónica Cofiño o "Maduixa".

Hay una creciente apuesta por la danza, que cada vez tiene más público. Además del cartel de Danza Xixón, el teatro Jovellanos ha anunciado para el próximo 31 de octubre el muy sugestivo espectáculo "Guateque", de la compañía "Delrevés". Es una ocasión para ver la llamada "danza vertical, en la que la fachada del coliseo municipal se convertirá en una singular sala de fiestas abierta al flirteo de una pareja. Fusión de varias disciplinas artísticas.