La situación ha mejorado y hay motivos para la "esperanza" a juicio del director regional de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, pero la realidad es que la radiografía del sector del turismo rural en Asturias revela algunas disfunciones entre la oferta y la demanda que hacen prever que la recuperación no será tan rápida como se esperaba. "Llevamos unos años muy malos", apuntan los expertos. Según los datos que manejan desde el SITA (Sistema de Información Turística del Principado) "es bueno que se haya roto la tendencia" negativa reciente pero la realidad es que todavía existe una estacionalidad muy marcada y el incremento del número de viajeros y pernoctaciones no ha sido igual al de las nuevas plazas creadas. Así, mientras en 2006 se estabilizaba el número de viajeros que llegaban a Asturias, la cifra de alojamientos siguió creciendo hasta 2008 y 2009 con el consiguiente desajuste entre oferta y demanda.

Eduardo del Valle, coordinador del SITA, explicó en el marco de una jornada convocada por el Observatorio del Turismo Rural, que la situación del sector está muy condicionada por la estacionalidad. "Hay una dependencia del turismo rural en base a unos períodos determinados: julio y agosto, principalmente, y Semana Santa", subrayó antes de explicar que "si nos fallan los períodos estivales sufrimos mucho porque las tasas de ocupación el resto del año son muy bajas", constató Del Valle. Según los datos del SITA, la estancia media de quienes visitan el Principado es de dos noches aunque varía por trimestres. "En el gasto en los tres últimos años ha habido subidas y bajadas", constató el investigador. Eso sí, analizados los datos de enero a agosto de este año se detecta una tendencia positiva que, a juicio de Julio González Zapico, "invita a relajarse". En estos ocho primeros meses del año aumentó un 33% la cifra de viajeros mientras la subida de las pernoctaciones fue del 23,2% con respecto al año anterior. Aunque "a un ritmo contenido", la oferta de plazas también se incrementó a un ritmo del 2,1% mientras el número de establecimientos creció un 5%.

En Gijón, un sondeo del Servicio de Información Turística revela que la ocupación media el pasado puente festivo alcanzó el 74%, superando en 13 puntos porcentuales la estimación inicial de reservas. Por categorías, los establecimientos que registraron una mayor ocupación fueron los de 2 estrellas, con un 78%, seguidos de los de 4 estrellas.