Unas 300 personas están llamadas a participar esta mañana, en el Palacio de Congresos del recinto ferial gijonés, en la conferencia exploratoria sobre el plan estratégico de Gijón. Se trata del primer gran acto vinculado al desarrollo de un documento que fije las pautas que deben marcar la evolución de la ciudad en la próxima década. Gijón ya ha tenido en marcha otros dos planes estratégicos como hojas de ruta de su evolución. El primero se prolongó de 1991 a 1999 y el segundo tuvo como marco temporal de 2002 a 2012. Ahora ese trabaja con el horizonte del Gijón del 2024.

Bajo el título "Tú decides el Gijón del futuro" la conferencia de hoy se desarrolla en dos bloques. Un primer bloque de ponencias con la anunciada participación del urbanista Juan Alayo, que analizará "Las tendencias en la ciudad del futuro", y la directora de políticas de innovación de Tecnalia que disertará sobre "Gijón 2024: retos y oportunidades para la ciudad". El segundo bloque se denomina "worldcafe" y está abierto al debate de todos los ciudadanos que se inscribieron para participar. El debate se organiza alrededor de los seis ejes de desarrollo del plan estratégico: calidad de vida, ciudadanía, economía, gobierno, medio ambiente y energía y movilidad.

Los participantes en la conferencia exploratoria -y el resto de los ciudadanos a través de la web peg2024.gijon.es- tienen la posibilidad de analizar los tres documentos de trabajo que ya han elaborado los técnicos en esa fase previa de trabajo. Un documento con el análisis del entorno, otro con una comparativa de la potencialidad de Gijón respecto a otras 22 ciudades europeas, y el denominado panel delphi donde, a partir de preguntas a 95 expertos, se "tiene como objetivo identificar y priorizar las amenazas y oportunidades que representan para la ciudad de Gijón los principales factores de cambio y las tendencias emergentes en el ámbito urbano, a nivel europeo, nacional y regional".