Después de más de tres décadas al servicio del ocio y el tiempo libre de decenas de generaciones de asturianos, la asociación ASDE Exploradores del Principado celebró ayer en Gijón su asamblea asociativo con el ánimo de decidir, "en un espacio democrático", el rumbo de la asociación para el año 2015. El Conseyu de la Mocedá, como entidad que viene colaborando desde hace varios años con los scout albergó esta cita, con una destacada representación de los responsables adultos de este colectivo.

ASDE Exploradores del Principado es una asociación scout sin ánimo de lucro y de ámbito regional compuesta actualmente por los tres grupos scout que operan en la ciudad de Gijón en los barrios y parroquias de Ceares, Jove y La Camocha. Entre los tres suman 150 asociados y cada uno de ellos se encuentra ligado aun equipo de "scouters" o monitores voluntarios para trabajan para ofrecer una alternativa al ocio y tiempo libre de los jóvenes gijoneses desde la educación no formal, con un proyecto propio. Con ese mismo ánimo trabaja desde hace años el Conseyu de la Mocedá, de ahí la vinculación entre unos y otros grupos.

Las actividades de los Exploradores del Principado, como se recordó en la reunión de ayer están orientadas a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años. Su ámbito de acción alcanza tanto educación medioambiental, como educación para la salud, educación para la paz y el desarrollo o educación en valores, entre otros campos de actividad. Los asturianos forman parte del grupo nacional ASDE- Scouts de España, que cuenta con más de 25.000 socios distribuidos por la geografía nacional y con más de un siglo de trayectoria desarrollando esta labor.

El grupo scout "San Miguel" de Gijón celebraba en noviembre su 75.º aniversario en el Tendayu del Pueblu d'Asturies. Entonces sus responsables recordaban que ser "scout" es un modo de vida, porque "te ofrece unos valores que no encuentras en ninguna otra parte, especialmente hoy en día en que la juventud no tiene muchas alternativas de ocio". Jessica Rubio, "scout" y monitora de los "Castores", el grupo de los niños de 5 años en el San Miguel, apuntaba en aquella reunión que "este es un mundo para vivirlo, y entonces la gente se daría cuenta de que no es lo que pensaban". Ellos llevan 30 años demostrándolo, y con motivo de tan redondo cumpleaños, celebraron una fiesta en el Tendayu. La cita de ayer en el Conseyu de la Mocedá trataba de reafirmar esos principios además de poner negro sobre blanco las propuestas de actuación para 2015. Siempre con el objetivo puesto en la máxima de que "educar a los niños por un mundo mejor es posible".