Como estaba previsto, también acudió a la cita una nutrida representación del PP, tras el cambio de postura del grupo en los últimos días para alinearse con el movimiento vecinal, y con el presidente local, Mariano Marín, al frente señalando que "hoy es un día de ciudadanía, para olvidarse de enfrentamientos, pidiendo lo que interesa al gijonés". En este sentido, Marín indicó que es "optimista" en cuanto a la posibilidad de que los Presupuestos Generales del 2016 haya una partida para el Plan de Vías, tal y como anunció días atrás la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Es posible el acuerdo", recalcó el presidente del PP local, que lamentó al término de la manifestación su "total rechazo" y su "malestar" por las peticiones de dimisión que se corearon en la marcha. "Es un error que se intentara convertir una concentración ciudadana a favor de la ciudad en una oportunidad para cargar contra el Gobierno de España y el Partido Popular al paso de la concentración junto a la sede local del PP", denunció Marín.

Otros representantes políticos, como Mario Suárez, de Podemos, prefirieron quedarse con que "hoy es un día histórico, y esperamos que se mantenga una movilización en el tiempo", cuando "por una vez somos capaces de ponernos de acuerdo", recalcó Francisco Santianes, de IU, antes de recordar que "lo que no tiene cabida es ponernos a discutir si la estación debe ir 200 metros más arriba o más abajo; lo importante es que haya una financiación".

Juan Fernández Pereiro, director general de Infraestructuras, destacó la importancia de "que esto se mueva para que haya una decisión por parte de quien tiene que llevar a cabo una definición del proyecto", y arremetió contra "el único gobierno que ha paralizado desde el 2012 esta operación ferroviaria, que ha sido el de Rajoy".

Su compañero de partido y candidato a la alcaldía por el PSOE, José María Pérez, incidió por su parte en la necesidad de financiación, una constante a lo largo de toda la marcha. "Esperamos que las declaraciones de la ministra se conviertan en hechos, necesitamos un compromiso financiero para que el túnel tenga trenes y para que haya una estación intermodal", recalcó. Para acabar, como también quiso señalar Manuel Iñarra, el candidato de UPyD, " con el agravio con respecto a otras ciudades".

No fue una manifestación multitudinaria, pero las cosas están claras para los ciudadanos que ayer salieron a la calle: "si no hay inversión, no hay estación", clamaron los vecinos a través de la lectura del manifiesto final, después de recorrer el centro con dos pancartas, una para los políticos y otra para ellos mismos. "Nos merecemos una estación intermodal con financiación pública y plazos de ejecución", que acabe con una incertidumbre de décadas sobre el futuro de "la nada" que ahora mismo se ha instalado en el centro de la ciudad.

"No podemos permitirnos perder el tren", clamaron. Y por eso recomendaron a los partidos que pierdan energías debatiendo entre ellos "más adelante; ahora gasten todas las que les queden en decirle a la ministra que ponga inversión pública encima de la mesa".