El Museo Barjola acoge desde este martes y hasta el próximo 31 de mayo la exposición 'Urbe II: la construcción histórica de la ciudad de Gijón', en la que se sientan las bases para conocer la evolución y transformación de municipio desde sus orígenes para así permitir un mejor conocimiento de su etapa actual.

Así lo ha destacado el director científico de la muestra, el profesor Gaspar Fernández, en representación del equipo multidisciplinar de la Universidad de Oviedo que trabajo en la investigación y preparación de la exposición, acompañado de la consejera de Educación del Principado, Ana González, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) y el rector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, entre otros.

Fernández ha aclarado que la muestra utiliza el lenguaje gráfico para facilitar la comprensión por parte del visitante, de ahí que el grueso de los materiales usados sean planos, fotos y montajes audiovisuales "absolutamente audiovisuales", ha destacado.

La exposición, asimismo, se divide en tres bloques; un primero sobre la situación y el emplazamiento de la ciudad, con fotos aéreas y mapas topográficos; un segundo con más de 60 planos sobre la evolución del municipio -con un punto de inflexión en la Revolución Industrial--; y un tercero en el que se puede visionar un montaje audiovisual con una sucesión de fotos desde mediados del siglo XX a la actualidad.

Por su parte, Rubiera ha tildado de "magnífica y extraordinaria" esta exposición, de la que ha destacado que "traslada la memoria de lo que fuimos y lo que somos", además de ofrecer una panorámica para la comprensión del tiempo histórico aplicado a Gijón, con más de 2.000 años de Historia.

Es más, ha abogado por volver a exponer una igual por cada generación y ha aludido a que la ciudad espera de nuevo una transformación cuando se concrete el Plan de Vías. El edil ha incidido en que no es fruto de la casualidad lo que existe, sino de la transformación en el tiempo.

ESPEJO DEL DESARROLLO

Por parte de la consejera, ha resaltado que la evolución de las ciudades son "el espejo de nuestro desarrollo", al tiempo que ha remarcado lo "extraordinariamente buenos" que son los miembros del equipo investigador de la muestra. En este sentido, ha aprovechado para reivindicar el valor de las Humanidades y para muestra ha puesto esta exposición, en la que se explica como nos configuramos como ciudad.

En el caso de Gotor, el rector ha enfatizado que la muestra es fruto de dos años de trabajo y forma parte de un proyecto que ya tuvo su primera exposición sobre Oviedo y que prevé que en 2016 se continúe con Avilés.

Asimismo, ha apuntado que desde la Universidad de Oviedo se está haciendo un acercamiento a la sociedad desde la cultura y la ciencia para que se visibilice un trabajo que muchas veces se queda en el Campus universitario.

Por este motivo, ha señalado que el Proyecto Urbe es una "excelente oportunidad" para acercarse a la historia de las principales ciudades asturianas y a su transformación, al tiempo que ha asegurado que la exposición es una puesta en valor de la importancia de la investigación en Humanidades y del compromiso con el territorio de la institución académica.