Carmen Moriyón, actual alcaldesa y cabeza de lista de Foro Asturias para las próximas elecciones de mayo, dio ayer por hecha la irrupción de Ciudadanos y Podemos en el Ayuntamiento tras los comicios. Sabedora de la posibilidad de que se dibuje un Pleno muy plural y fragmentado, Moriyón se muestra abierta a pactos y tiende la mano incluso a esos nuevos partidos. "No se puede mostrar ninguna hostilidad hacia fuerzas nuevas que legítimamente sabemos que van a representar a los ciudadanos, porque Podemos va a entrar en el Ayuntamiento y Ciudadanos también. Estoy segura. Entonces será la corporación más plural que hayamos tenido en democracia. Hay que hablar y sentarse y entiendo que todos vamos a buscar lo mejor por Gijón", señaló ayer en la presentación oficial de la candidatura al completo de Foro.

De hecho, Moriyón abre la puerta a cualquier pacto con cualquiera de los partidos para buscar un gobierno. "En una disposición hacia lo que sea lo mejor por Gijón, nosotros no tenemos líneas de colores, ni rojas ni naranjas", afirmó. Moriyón irá acompañada en el número dos por el actual concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto. Otros dos concejales repiten en los primeros puestos: Manuel Ángel Arrieta, edil de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras, que ocupa el cuarto puesto; y Eva María Illán, que actualmente se encarga de Bienestar Social y va en quinta posición.

El resto de nombres suponen una renovación respecto al actual grupo municipal de Foro. La lista se nutre en buena medida de cargos directivos de las empresas municipales. Así, Ana Braña, responsable de Turismo en Divertia, ocupa el tercer puesto; Jesús Martínez Salvador, gerente de la misma sociedad municipal que ha dirigido el Jardín Botánico, aparece en el sexto lugar; Pelayo Barcia, responsable de la Agencia Local de Empleo es undécimo; mientras que la duodécima en la lista es Elena Sevilla, gerente de la Empresa de Vivienda.

En los primeros puestos hay otras tres nuevas incorporaciones: Montserrat López, directora del colegio público Montiana; Josefina Collado, maestra del colegio Severo Ochoa; y el expiragüista maliayo Manuel Busto.

De hecho, Moriyón destacó que "es una candidatura con una renovación importante y buscamos una competencia profesional en las personas que van en la lista porque lo que quieren los ciudadanos es un Ayuntamiento que responda rápido, que le cueste lo menos posible y sea lo más eficaz posible; y para eso tiene que haber detrás personas competentes que puedan asumir esos proyectos". Respecto a cómo juzgarán los ciudadanos el mandato de Foro, la Alcaldesa se manifestó tranquila. "Nosotros nos marcamos un camino y vamos a seguir en él hasta el final y ninguna encuesta nos va a hacer variar de lo que creíamos que era mejor para Gijón y así hicimos; con nuestros aciertos y errores, que habremos tenido y por los que pedimos disculpas. Pero en lo que no tuvimos desacierto es en la ilusión que tuvimos hace cuatro años y que renovamos ahora".

El segundo en la lista, Fernando Couto, señaló que Foro afronta sus segundos comicios "si cabe con todavía más responsabilidad porque es objetivo que somos una primera opción de gobierno; creemos que tenemos el apoyo de muchísima gente de Gijón". La tercera, Ana Braña, agradeció por su parte tener "la confianza de la Alcaldesa y de Fernando Couto" y destacó que "queremos un equipo renovado, enfocado en la gestión; y ése es el perfil que yo tengo".

La foto de presentación se realizó junto a la entrada del teatro Jovellanos, en un acto que no contó con representación de la directiva de Foro a nivel regional y con Carmen Moriyón como gran protagonista.