Tres guiños en un solo cartel. A Gijón, a Asturias y al cine. Una cabeza tocada por una montera picona de la que sale un rollo cinematográfico, acompañada por un pez cuyo ojo son tres círculos concéntricos de color blanco azul y negro, conforman la columna vertebral del diseño del cartel del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que ha diseñado la ilustradora valenciana Ana Juan.

Ayer se presentó en el Jardín Botánico la imagen de la quincuagésimo tercera edición del FICX, que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de noviembre. Ana Juan, la primera mujer que diseña el cartel de este certamen, pretende "potenciar el carácter local, con Gijón como protagonista con el mar, y Asturias, con su montera picona, el tradicional sombrero asturiano".

Ana Juan fue Premio Nacional de Ilustración en 2010. Además ha destacado por publicar en varias ocasiones en las prestigiosas revistas "Time", "The New Yorker", "Boston Globe" o "Rolling Stone". Su carrera está avalada por desplegar un muy personal lenguaje plástico y por premios como el del Salón del Cómic de Barcelona (en 1984, a la mejor portada) o el "Silver Medal" (en tres ocasiones) que concede la Society of Newspaper Design.

Su trabajo fue elegido por dar un giro a los últimos carteles. "Busque un poco acercarme a una perspectiva local para proyecto luego la imagen al mundo. He estado viendo los diseños anteriores y quería romper con la tendencia a la internacionalización", destaca. Su trabajo lo califica como "un reto", ya que reconoce que tiene muy buenas referencias del Festival Internacional de Cine de Gijón, pero todavía no ha podido acudir. "Me gustaría venir este año", reconoce.

Tras su presentación pública, el cartel servirá como seña identificativa del FICX en el Festival de Cannes que comienza mañana. Allí se desplazará una representación de la organización gijonesa para avanzar en la programación del certamen. "Queremos establecer acuerdos y contactos para llevar a cabo el festival", señala Jesús Martínez Salvador, director del Jardín Botánico y gerente de Divertia.

En la presentación del cartel también estuvieron presentes Teresa Sánchez, responsable del Teatro Jovellanos, y Nacho Carballo, director del certamen, que incide en que Ana Juan es "una ilustradora distinta y con un trabajo admirable" y apunta que esperan cumplir con las expectativas creadas para la próxima edición, que califica como "muy ilusionante".

Jesús Martínez Salvador recuerda que la pasada edición del FICX contó con casi 80.000 asistentes: "Fue el mejor dato de toda la historia y esperamos seguir en la misma línea". El gerente de Divertia destaca que "ya hemos firmados acuerdos con la Filmoteca de Barcelona o la Cineteca de Madrid".

Nacho Carballo afrontará su cuarta edición al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón, tras la polémica destitución de José Luis Cienfuegos, tras 17 años al frente del certamen.