Javier Fernández, presidente socialista del Principado, rehusó ayer entrar a valorar en profundidad la imputación judicial de José Luis Díaz Rato y Fernando Menéndez Rexach, gestores de El Musel en la época del gobierno regional de Vicente Álvarez Areces, de su mismo partido, por los sobrecostes en la obra del puerto gijonés. "Nunca hago valoraciones sobre asuntos que tienen que ver con la Justicia, y por tanto no lo voy a hacer ahora tampoco", señaló ayer, antes de hacer hincapié en que "la ampliación de El Musel era necesaria, crucial para el desarrollo de Asturias y debemos centrarnos en desarrollarla, captar tráficos y que algunas infraestructuras o equipamientos que están ahora parados, como la regasificadora, se pongan en marcha".

Sin embargo, Javier Fernández insistió en que "valoraciones del ámbito judicial no las he hecho nunca y no me voy a pronunciar respecto a ese asunto". Sobre si las imputaciones de los dos gestores de El Musel, que ocuparon sus cargos directivos en la época del gobierno regional de Areces, le afectarán en su carrera electoral para ser reelegido presidente autonómico el próximo domingo, únicamente señaló que "los asturianos sabrán discernir, pero no hago ningún pronóstico ni valoración".

Y el presidente regional volvió a recalcar: "Me preocupa El Musel como elemento básico para el futuro de la comunidad desde el punto de vista de la economía y el empleo".