El patronato del centro asociado de la UNED en Asturias aprobó ayer, por unanimidad, la propuesta de nombrar a Juan Carlos Menéndez Mato, profesor de Derecho Civil y vicedecano de Investigación y Posgrado como nuevo director del centro asociado de la región. Gijonés y formado en el Colegio de La Inmaculada y después en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, acumula una experiencia de más de una década vinculado a la Universidad a Distancia.

El acuerdo de ayer del patronato será trasladado ahora al rector de la UNED para proceder en los próximos días al nombramiento oficial de Menéndez Mato como director, un procedimiento que se prevé completar en quince días. El hasta ahora vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNED asumirá el relevo de Mario Menéndez, que había solicitado el cambio voluntariamente el pasado noviembre, tras doce años en el cargo.

Tanto para el director entrante como para el saliente tuvo ayer palabras de agradecimiento Miriam Cueto, directora general de Universidades, en calidad de presidenta del patronato del centro y como representante del gobierno del Principado. A su juicio, Mario Menéndez deja como legado "un trabajo excepcional" además de un centro renovado "que es referente; solo queda agradecerle la labor realizada durante estos años", subrayó. Con respecto a Menéndez Mato comentó que está segura que "realizará un trabajo magnífico" al reunir la experiencia en la gestión "para tratar de seguir mejorando". Y enfatizó que desde el gobierno regional "ha habido siempre una colaboración magnífica con la UNED" en Asturias. La única ausencia registrada en la reunión de ayer fue la del representan del Ayuntamiento de Gijón.

El recién nombrado director inició su carrera universitaria en Oviedo y después se licenció en Ciencias Políticas por la UNED. Además es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo, formación que completó en las universidades de Pisa y en la Católica de Lovaina. Entre sus líneas de investigación destacan la formación de los contratos, la oferta contractual, la contratación desde internet o los derechos sucesorios legitimarios, entre otros asuntos de interés.