La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio recupera el pulso como sede de eventos profesionales

Médicos e ingenieros de minas movilizan a 1.200 personas en seis días en Gijón

Los congresos de medicina de familia y energía llenan los hoteles de 3 y 4 estrellas en la ciudad mientras en Oviedo optan por la máxima categoría

Asistentes a Tecnimap, una de las citas más multitudinarias en Gijón. M. LEÓN

Dos de las principales reuniones científicas que albergará Gijón este año, el congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la reunión internacional sobre minería y energía, traerán a la ciudad durante las próximas dos semanas a 1.200 personas. Para cubrir las expectativas de todos los asistentes ha sido necesario en algunos casos recabar el apoyo de los alojamientos hoteleros de Oviedo.

La cita médica, que se presenta bajo el lema "Especialistas en personas", con la atención al paciente oncológico por el médico de Atención Primaria será uno de los ejes del debate en el congreso, tendrá lugar del 11 al 13 de junio próximos en el recinto ferial aunque muchos de los participantes amplían su desplazamiento hasta cinco días por las dificultades de las comunicaciones para llegar al Principado. Lo más excepcional desde el punto de vista de la coordinación con el sector hotelero en la búsqueda de acomodo para todos los congresistas ha sido tener que recurrir a la oferta de los alojamientos de tres estrellas. Hasta la fecha ya se han gestionado 374 reservas por agencia de viajes y otras 122 vinculados a ponentes y personal de la organización gestionados por otra vía. Para ajustarse a las necesidades de todos ellos han recurrido a 17 establecimientos hoteleros de la ciudad, viéndose obligados a repartir entre varios negocios a los asistentes ante la falta de una oferta de cuatro estrellas suficiente para cubrir las expectativas de la organización. Su principal complicación ha sido tener que manejar "mucho hotel con poca oferta de plazas".

Por su parte, los responsables de la Reunión Internacional de Minería y Energía que se celebrará del 17 al 19 de junio próximos también en el recinto ferial, confirmaron que una parte de los asistentes se dirigieron directamente a la oferta de cinco estrellas de Oviedo para el alojamiento de destacadas personalidades que participarán en la cumbre de ministros de Minería e Energía de Perú, Colombia, México, Congo, Angola y Guinea Ecuatorial que se celebrará en el marco de la misma reunión científica, impulsada desde Asturias por el Colegio y la Fundación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas del Principado. Su decano, Fernando Hernández Sánchez, especificó que durante los tres días moverán entre 600 y 700 personas por el recinto ferial gijonés. "Las expectativas son muy buenas, aunque ha habido algunos problemas con las embajadas y los visados, en la hotelería fueron todo facilidades puesto que al principio tuvimos que cancelar algunas reservas y cuando tuvieron los visados se volvió a plantear y nos recibieron con muy buena cara", subrayó el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas. En su caso, dentro de la convención convocada para estos días en Gijón, además del patrocinio de grandes compañías mineras, petroleras y energéticas, han adquirido dimensión internacional al movilizar a los ministerios de Energía de los principales países de Sudamérica, además de su homólogo español, José Manuel Soria. No obstante, aunque la representación diplomática se encuentra al más alto nivel, los organizadores subrayan que ha generado mucho más interés el intercambio empresarial entre los participantes que la propia cumbre de ministros. "Para las empresas de Asturias es muy importante hablar con directivos de primer nivel, su mercado natural está en Sudamérica", argumentó Hernández quien expuso que "no ha habido ninguna cita de estos tipo que se haya organizado antes en Asturias" tras la reunión nacional de 2007.

Unos 200 participantes llegarán a Gijón procedentes de distintos puntos de Sudamérica y una veintena desde el Congo. "Ha sido una maravilla cómo se han portado los hoteles de la ciudad, sobre todo en el entorno de la Feria", continuó el decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Principado, quien se reunirá este lunes con la presidenta de Hunosa y el presidente del Principado para cerrar los últimos flecos antes de la inauguración del próximo día 17.

Compartir el artículo

stats