El presidente de Puertos del Estado, José Llorca y el director de transportes de Francia, Thierry Gimbaud analizarán a primera hora de esta tarde, en una conversación telefónica, la explicaciones aportadas por LD Lines, tras la cancelación de la autopista del mar el pasado mes de septiembre.

En el caso de que no haya ningún viso de que se pueda reanudar la línea en base al convenio suscrito con GLD Atlantique (cuyo accionista principal es LD Lines), se pasará posiblemente a la realización de un estudio de mercado para ver la posibilidad de volver a poner en marcha la autopista del mar, activando una convocatoria pública para que cualquier naviera interesada en prestar el servicio presente su oferta, sin los condicionantes que tiene el convenio con GLD Atlantique.

La transferencia de las acciones de LD Lines en GLD Atlantique a un posible comprador tendría como ventaja el que esa empresa podría aprovechar los 2,6 millones de euros de ayudas públicas pendientes de cobrar por GLD. Por otro lado, la nueva naviera se vería obligada a cumplir todas las condiciones del convenio, incluyendo la permanencia obligatoria de otros tres años en la ruta y el mantenimiento al menos de tres escalas semanales.

En el caso de que la línea se reanude al margen del convenio, no estaría sujeta a esas condiciones. La naviera francesa Brittany Ferries ha mantenido contactos con los puertos de Gijón y Nantes, interesada en la conexión entre ambos. De formalizar alguna propuesta, sería inicialmente con dos conexiones semanales y una posible extensión a Irlanda.