Dos horas. Fue la duración de la última y única reunión a tres bandas de la izquierda en Gijón. Tal y como se preveía, las negociaciones se han roto por completo y Foro se mantendrá en el gobierno local cuatro años más con un gobierno en minoría, al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones. Xixón Sí Puede, candidatura impulsada por Podemos y Equo, quiso hacer valer el resultado de su consulta ciudadana, en la que 2.571 personas apoyaron que presentasen a su candidato, Mario Suárez del Fueyo.

Sin embargo, el PSOE rechazó tal opción argumentando "el orden" establecido en los pasados comicios del 24 de mayo. En los mismos, los socialistas obtuvieron siete ediles, por los seis de Xixón Sí Puede. IU, por su parte, planteó una "solución excepcional" para tratar de desbloquear el pacto, proponiendo un gobierno tripartito con rotación en la alcaldía entre PSOE y Xixón Sí Puede.

Si bien, desde la candidatura de Podemos se mostraron abiertos a valorar esta opción, "siempre que Mario Suárez arranque en el gobierno", el PSOE la descartó, argumentando que "esto no puede parecer objeto de un cambalache, dado que tenemos que manifestar respeto a los electores y a lo que manifestaron en las urnas".

La alcaldía se erigió como el gran punto de fricción, dado que las tres fuerzas sí manifestaron, con matices, un importante consenso programático. En cualquier caso, no habrá pacto en la izquierda y ello posibilitará que los casquistas mantengan Gijón como su último gran feudo.

El fracaso en las negociaciones de la izquierda en Gijón puede traer como consecuencia que en Oviedo el PSOE no apoye la investidura de Ana Taboada, líder de la candidatura local de Podemos. "Nosotros somos una organización aquí y en todos los territorios", advirtió José María Pérez. Tras el encuentro, Pérez puso rumbo a Oviedo para una reunión de la Federación Socialista Asturiana que establecerá el criterio para los pactos electorales en los ayuntamientos.