La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Areces en el consejo que adjudicó la obra: "El trabajo técnico y financiero realizado desde la Autoridad Portuaria fue impecable"

"Solamente a partir de la constitución del actual gobierno de España (en referencia al primero de Rodríguez Zapatero), se adoptaron las decisiones necesarias para que el proyecto pudiese cristalizar, incorporándolo al programa de ayuda del fondo de cohesión en el último vagón del último tren, porque antes no se había hecho nada al respecto, a pesar de que el trabajo realizado desde la Autoridad Portuaria de Gijón, tanto desde el punto de vista técnico como financiero era impecable, como demuestra la resolución de la Unión Europea por la que se concede la ayuda". De esta forma, el expresidente del Principado reivindicaba para el Gobierno del PSOE el impulso a la gran obra portuaria, durante su intervención en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del 5 de enero de 2005, en la que se adjudicó la obra a la UTE Dique Torres.

El acta de la sesión refleja que, una vez tomado el acuerdo de adjudicación, Areces pronunció unas palabras en las que también quiso "agradecer a este Consejo de Administración y a los trabajadores de esta Autoridad Portuaria la excelente labor que han realizado en la tramitación de este proyecto".

Areces, que no era consejero del Puerto, también recordó que "desde que la Autoridad Portuaria de Gijón inició la andadura de la ampliación, ha contado siempre con el apoyo del Principado de Asturias, ejercido directamente a través de las competencias que le corresponden legalmente en la gestión de dicha Entidad" y lanzó reproches contra el gobierno central en la etapa del PP, acusándole de bloquear el proyecto puesto en marcha tras el ascenso del PSOE.

Previamente, Rexach había agradecido a Areces su "impulso activo" al proyecto", señalando que "sin dicho liderazgo, no hubiese sido posible llegar a esta situación". Aquella sesión no era la primera que visitaba Areces. El expresidente autonómico también intervino en otras reuniones del Consejo: Al menos en la del 15 de julio de 2004, en la que se aprobó la licitación del proyecto, sus pliegos administrativos y su aprobación económica; y también en la del 1 de junio de 2006.

Compartir el artículo

stats