Ayer no brilló el sol como otros días, pero nada más inaugurarse la "biblioplaya" de Poniente Llara Huerta se acercó para disfrutar de sus libros de aventuras y princesas. "Me encanta leer y los talleres de manualidades", señala. Es una de las habituales de esta actividad que cumple cuatro años en el arenal gijonés. Acude junto a su tía. "Ella mientras se queda tomando un café", sonríe la pequeña. Muy cerca de ella Samanta Coello, de seis años, lee un libro de los "Jóvenes castores", y también dice que se va a apuntar algunos de los talleres que ofrecen: "Me gustan mucho los que hacemos cosas con la purpurina".

Las playas de Poniente y El Arbeyal cuentan desde ayer y hasta el próximo 30 de septiembre del servicio de "biblioplaya", en el que habrá libros tanto para niños como adultos, prensa y una sección dedicada al intercambio de libros, en el que la única premisa para llevarse un libro será dejar otro en la misma estantería.

El año pasado disfrutaron de este servicio 4.000 usuarios. La "biblioplaya" ofrece 350 volúmenes y cada día se realizan talleres gratuitos para niños de entre tres y doce años, divididos en dos fragmentos de edad.

María José Antuña, responsable del proyecto Iniciativas Deportivas Culturales, destaca la buena acogida de la actividad y que el perfil del visitante durante el verano es el de abuelos y nietos que se acercan a la playa.

Otra de las iniciativas que pondrán en marcha para fomentar la lectura durante el verano será el "Carné del buen lector", en el que se premiará a los niños que más lean. "Se pedirá un dibujo y un pequeño resumen a los niños en función de la edad para comprobar que lo leyeron", comenta Antuña.

En la presentación de esta cuarta temporada de las "biblioplayas" estuvieron las concejalas Ana Montserrat López y Eva Illán, que destacaron que se trata de "un estímulo para las familias. La lectura es algo vital".