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Ceyd se ocupará de adecentar el solar del plan de vías con una rebaja del 50%

La oferta de la empresa obtiene la mejor valoración técnica entre las cinco que pasaron la última criba de la sociedad Gijón al Norte

Con una ostensible rebaja sobre el presupuesto de licitación fijado por la sociedad Gijón al Norte para la adecuación del solar del plan de vías, la empresa Ceyd ha logrado situarse en primera posición tras la valoración técnica realizada a las cinco firmas que aspiraban a hacerse con este contrato. Para dicho proyecto, presupuestado inicialmente en 859.995 euros, se ofrece una bajada de hasta el 50% en el precio señalado en principio por Gijón al Norte. La propuesta económica de Ceyd asciende a 454.305,01 euros, 405.690 euros menos con respecto al presupuesto base de licitación.

A expensas de la resolución definitiva del contrato y tras superar ayer el último filtro administrativo con la apertura de los sobres de proposiciones económicas, la empresa adjudicataria deberá completar la obra en cuatro meses. El proyecto, firmado por el ingeniero Fernando Gutiérrez del Arroyo, incluye la demolición de los muros actuales que separan el solar de la avenida de Sanz Crespo, de 365 metros de longitud y el de la calle Pintor Mariano Moré, además de explanar la zona central, generar tres pasos peatonales y ubicar mobiliario urbano. Solo en trabajos de jardinería estaba previsto consumir unos 180.000 euros del presupuesto, cifra que rebajaba en 20.000 euros los 200.000 previstos inicialmente en este capítulo. En el proyecto final se ha obviado, eso sí, el estanque con forma de "G" (el logotipo de Gijón al Norte) que se planteó en la fase inicial, con ocho surtidores verticales. Se conservan, no obstante, las tres conexiones peatonales que permiten abrir nuevas vías de comunicación entre Poniente y el barrio de Laviada. El primero de esos paseos peatonales arrancaría muy cerca del actual paso anexo al Museo del Ferrocarril y que cruza la avenida Sanz Crespo. El segundo de los tramos avanza desde la intersección de las calles Mariano Moré y Joaquín Alonso Bonet también hacia Sanz Crespo mientras que el tercer eje peatonal dentro del solar del plan de vías se remata la cabecera de la antigua estación de El Humedal, hacia la calle Pedro Duro. Los 27.988 metros cuadrados de zonas ajardinadas están salpicados de bancos de descanso y papeleras de fundición, que se incluyen también dentro del proyecto que firma Fernando Gutiérrez del Arroyo.

De forma paralela a la adecuación del solar del plan vías, que previsiblemente no verá la luz antes de final de año, el gobierno local completaba recientemente un nuevo paso en el gran puzzle del proyecto para la eliminación de la barrera ferroviaria en la ciudad.

La última Junta de Gobierno del pasado mandato asumió comprometer y autorizar un gasto de 1.219.429,25 euros, que le corresponden al Ayuntamiento de Gijón como socio de Gijón al Norte en un nuevo préstamo participativo que viene a garantizar la supervivencia de la sociedad que gestiona el plan de vías. Este monto forma parte de un préstamo global de 4.877.717 euros que se había comprometido en el consejo de administración de Gijón al Norte en marzo para dar recursos a la entidad a falta de los ingresos que puedan llegar por la venta de las primeras parcelas. Al Principado le toca una participación similar a la del Ayuntamiento pues ambos tienen un 25% de Gijón al Norte. El resto de las aportaciones corresponden al Grupo Fomento.

Hasta la fecha los únicos compromisos adquiridos por el Gobierno, que trajo a Gijón desde Madrid a principios de año el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, fueron los de concretar la necesidad de ese nuevo préstamo y agilizar la puesta en marcha de las dos primeras parcelas del plan de vías, tasadas en unos 71 millones de euros. Dichas manifestaciones generaron gran malestar entre los políticos locales y el movimiento vecinal que exigían presupuestos y plazos para la estación intermodal.

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