Los organizadores del Festival Aéreo de Gijón confirmaron ayer la sorpresa en la que llevaban trabajando "desde hace años" y con la que pretenden celebrar por todo lo alto la décima edición de este certamen que se celebrará el 26 de julio a las doce del mediodía en la bahía de la playa de San Lorenzo. El evento contará este año por primera vez con la participación de un avión Osprey de despegue vertical.

"Han sido tres años de trabajo para que a la tercera fuera la vencida. Ya nos han confirmado el envío de un MV 22 S Osprey", afirmaban ayer los portavoces de esta cita veraniega en su página web. Desde el Festival calificaron la presencia de este avión como "la gran novedad de esta décima edición". La presencia del Osprey, aseguraron, "marcará un hito en la historia de esta actividad". La nave de rotores basculantes que visitará la costa de Gijón lleva en servicio desde el año 2007. Los Osprey fueron las primeras aeronaves en llegar a Nepal tras el terremoto de la pasada primavera y allí realizaron tareas de abastecimiento, rescate y ayuda a transportes de emergencias. Con esta nueva incorporación ya se puede dar completamente por cerrado el cartel con el que contará este año el evento.

En el plano político la celebración en Gijón de un Festival Aéreo volvió a ayer a la actualidad municipal. En esta ocasión fue el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento el que salió al paso de las críticas al evento que en los últimos días ha expresado algunos portavoces políticos. El PP emitió un comunicado en el que mostró su "total apoyo" a los organizadores del festival "por tratarse de una cita que se ha convertido en un clásico del verano gijonés y que cuenta con miles de seguidores". Los representantes populares expresaron esta postura durante una reunión mantenida ayer por la mañana con la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Acción en Red y el Conseyu de la Mocedá de Xixón.