El grupu d'ornitoloxía "Mavea" dio ayer la voz de alarma: "el botulismo vuelve a amenazar a las aves del parque de Isabel la Católica". Según este colectivo de expertos y aficionados a la ornitología, en la zona apareció un pavo real muerto y un cisne enfermo, "ambos con síntomas de botulismo, aunque está por confirmar y a la espera de las analíticas". En cualquier caso, señalan que "no se puede esperar a que surja el brote, que puede ser inminente, y hay que tomar medidas".

Mavea atribuye la situación que denuncia a "la falta de previsión" del Ayuntamiento, "que se repite cada año" y que, bajo su punto de vista, "demuestra su incompetencia en materia ambiental". Estos ornitólogos recuerdan que "en la última década ya hubo botulismo en estos estanques -el del parque y el situado junto al Muséu del Pueblu d'Asturies- en dos ocasiones".

Explican que la bacteria que provoca el botulismo aparece cuando sube la temperatura del agua y, según afirman, favorecida por las condiciones de los estanques. "La solución pasa por dragarlos y aportar agua limpia". Además agregan que "el Seprona ya denunció el vertido de aguas fecales al canal de Los Molinos, que desemboca en el parque".

Desde el área de Parques y Jardines aseguran que no tienen constancia de ningún caso de botulismo y niegan que no estén actuando en los estanques de la popular zona verde. "Hace más de 15 días que les estamos metiendo agua limpia de la red. Y vamos a encargar un estudio, que saldrá en breve a licitación, para estudiar el nivel de lodos y otros parámetros de cara a tomar posibles medidas en el futuro", explica Juan Carlos Martínez, jefe de Parques y Jardines.