"Como un colectivo que vela por los derechos humanos queremos reivindicar el fin del Festival. Es inadmisible que un espectáculo hecho con máquinas de matar sea visto con una sonrisa". Así comenzó su intervención Lucía Nosti, de la Coordinadora de ONGD del Principado, una de las organizaciones que promueven "Folixa pola paz", un evento antimilitarista paralelo al Festival Aéreo que se celebra el domingo en el Pueblo de Asturias, de doce del mediodía a ocho de la tarde.

"El año pasado se gastaron 90.000 euros en el Festival, una cantidad que podría destinarse a otras actividades lúdicas" continuó Nosti. "En tiempos de crisis y con una tasa del 26% de paro, es vergonzoso que el gasto militar ascienda a 720 euros por segundo y a 502 euros por persona", denunció. Nosti confesó "que se habían reunido con todos los grupos municipales del Ayuntamiento a excepción de Foro". "Ahora mismo llevaremos el manifiesto con todas las firmas al Ayuntamiento y volveremos a pedir una reunión a Carmen Moriyón", zanjó.

Carlos Pérez, de Acción en Red, calificó al festival como "algo inmoral e injustificable". "No hay que olvidar que esos aviones participan en muchos conflictos bélicos y son responsables de numerosas muertes de niños". Pérez, agradeció el respaldo recibido durante este año por "numerosas organizaciones que luchan por suprimir esta actividad, así como Podemos e IU".